Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Información de Interés
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Coronavirus: El Concejo Deliberante recibió a las autoridades de Salud

Tandil, 27 de Abril de 2020

Cuarta reunión informativa sobre acciones y protocolos implementados en Tandil durante la emergencia por el Coronavirus COVID-19. Se retomarán algunas cirugías y turnos para pacientes crónicos. El Concejo recibirá tres convenios para su ratificación legislativa.

La Comisión de Desarrollo Social y Salud que preside Luciano Grasso mantuvo un nuevo encuentro informativo con las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), representado por Gastón Morando y Matías Tringler, presidente y vicepresidente, respectivamente. Por el Concejo Deliberante estuvieron presentes, al igual que en anteriores encuentros, Silvia Nosei, María Haydeé Condino, Andrés Mestralet y Guadalupe Gárriz.

Un tema de análisis se relacionó con los convenios que el gobierno municipal suscribió con otras instituciones para atender cuestiones relativas a la pandemia. Estos acuerdos serán elevados mañana por el Departamento Ejecutivo para su ratificación legislativa.

El primero fue celebrado con la Universidad Nacional del Centro para realizar pruebas de Coronavirus COVID-19 en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La faz económica de ese texto alude a una inversión con un tope de un millón y medio de pesos en insumos y reactivos para testeos. La posibilidad de realizar las pruebas en Tandil significó un avance muy importante pues los tiempos de respuesta se redujeron sensiblemente. El laboratorio está en condiciones de procesar en el día, si fuera necesario, las muestras enviadas por el SISP.

El segundo convenio, con el Instituto de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) de la misma universidad, permitió el desarrollo y puesta en marcha de la aplicación informática para el autodiagnóstico del COVID-19. Ingresando en coronavirus.tandil.gov.ar las personas pueden realizar un test de autoevaluación. Esto permite generar mapas y bases de datos en tiempo real que permiten la atención de acuerdo a la gravedad. Funciona como complemento de la línea de atención telefónica 107, que antes de la implementación de este programa se encontraba saturada.

También subirá al Concejo Deliberante el contrato con la Nueva Clínica Chacabuco, donde fueron trasladados los sectores de Maternidad y Neonatología. Esto permitió liberar camas de hospital para atender el eventual pico de la pandemia, cuya fecha se va corriendo pero no deja de preocupar a los especialistas pues significa la más grave amenaza del virus, es decir, su capacidad para desbordar los sistemas de atención sanitaria y llevarlos al colapso.


Vacunas, cirugías y pacientes crónicos

Con esos tres asuntos cerró el encuentro informativo de este lunes. La campaña de vacunación contra la influenza no se ha completado aún en la ciudad debido a una serie de factores. Entre ellos una mayor demanda de vacunas por parte de la población, la forma escalonada en que habitualmente llegan las dosis a los municipios y la vacunación a jubilados que en los primeros días no consiguieron respuesta de PAMI y concurrieron al sistema público local.

Además, Morando y Tringler explicaron que está definido volver a prestar algunos servicios que fueron reducidos por la emergencia del COVID-19, como ciertas cirugías y turnos en consultorios externos para pacientes con dolencias crónicas que requieren seguimiento y evaluación.
“Se está teniendo una mirada integral y estratégica en el abordaje del COVID-19 y es importante la decisión de retomar cirugía y consultorios externos de patologías crónicas”, manifestó Grasso.

“Debemos estar atentos a que, por achatar la curva del Coronavirus, no empiece a crecer por falta de respuesta la curva de otros problemas crónicos de salud como cáncer, cardiopatías, problemas respiratorios y de salud mental”, justificó el edil.