Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Información de Interés
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Ya es ordenanza el proyecto para ubicar en el mapa satelital los establecimientos rurales de Tandil

Tandil, 10 de Junio de 2021

La iniciativa fue presentada por el concejal Mario Civalleri y contó con voto unánime de sus pares. Permitirá contar con información fundamental ante emergencias por seguridad o siniestros y facilitar el transporte de bienes, insumos y el tránsito de personas. Los establecimientos rurales podrán ser fácilmente ubicados por medio de GPS. También se colocará señalización física en cada tranquera.

El proyecto surgió por las dificultades evidentes para encontrar muchos de esos enclaves, diseminados en un territorio aproximado de 450 mil hectáreas y surcado por unos 1.500 kilómetros de caminos rurales.

Los establecimientos mencionados en la ordenanza están dedicados a la producción, pero también son sitios de residencia de familias y es muy importante poder ubicarlos fácilmente, como se puede hacer con los domicilios de las zonas urbanas a través de aparatos GPS o smartphones con acceso a la aplicación Google Maps.

Lo cierto es que el acceso por parte de los proveedores de bienes y servicios, salud y seguridad, así como de quienes habitan en la zona urbana en general, muchas veces se torna dificultoso si no tienen un conocimiento previo de dónde está el sitio exacto de la tranquera de acceso.

A partir de la implementación de este sistema de geolocalización de los establecimientos rurales, similar al de los inmuebles del ejido urbano, se contará con información fundamental ante casos de emergencia por seguridad o siniestros y facilitar el transporte de bienes, insumos y el tránsito de personas.

“En definitiva, apunta a que el sistema mejore la calidad de vida de la población rural del partido, facilitando la circulación en toda la región alcanzada, bien sea por cuestiones sanitarias, de seguridad, turísticas o económicas”, evaluó Civalleri.


¿Qué dice la ordenanza?

El texto dispone la creación de un sistema de geolocalización para establecer la ubicación exacta de las tranqueras de acceso a los establecimientos rurales del partido de Tandil, que permita acceder a los mismos a través de dispositivos de navegación satelital.

La base de datos creada en formato de mapa digital se mantendrá actualizada y estará disponible en la página web del Municipio y otros medios de acceso a la información que disponga el Departamento Ejecutivo.

Además, el gobierno local deberá informar profusamente respecto de la implementación del presente sistema y del acceso a la información actualizada y detallada a la sociedad en general pero particularmente a la Jefatura Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los cuarteles de bomberos, los efectores de salud públicos y privados y las empresas prestatarias de servicios públicos y de correo.

Por otra parte, se establecerá un mecanismo de identificación física en cada tranquera de acceso, a través de una placa donde conste el número de camino y la progresiva del mismo.