Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Arbolado Público

Urbanización de Sans Souci y el impacto de Semana Santa en la agenda del Consejo del Arbolado Público

Primera reunión de 2024 con nuevos integrantes.

El CAP renovó autoridades. Lo preside el concejal del bloque Acción Tandilense – LLA Federico Sánchez Chopa, en virtud de su cargo de presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente.

Uno de los asuntos tratados en la reunión fue la urbanización en el predio Sans Souci y la necesidad de buscar un estándar para la forestación, pensando en plantar determinadas especies con la intención de maximizar los beneficios en términos ambientales. Con esto en miras, el concejal anticipó que enviarán una nota al gobierno de la Provincia sugiriendo algunas especies puntuales cuyo desempeño está probado en la geografía y clima de Tandil. La iniciativa tiene por objeto que la urbanización de ese espacio conlleve el mínimo impacto negativo posible sobre el ambiente.

Por otra parte, se debatió sobre el impacto que las actividades y visitas durante la Semana Santa puedan ocasionar sobre el arbolado público, puntualmente en la zona del Parque Independencia.

La cuestión del impacto que generamos sobre el arbolado público ya tiene antecedentes. El más reciente, apuntó el veterinario, es el trabajo conjunto entre la Dirección de Espacios Verdes del Municipio y el INTA. Producto de esa evaluación “ya contamos con un registro sanitario, edáfico y general sobre las especies presentes en la Plaza del Tanque y la Plaza del Centro”.

El concejal evaluó que los datos surgidos de esa iniciativa son importantes “para ver si hacen falta tratamientos preventivos, podas o alguna otra intervención”.


Un árbol para tu vereda*

En la sesión de trabajo, el director de Espacios Verdes Públicos, Walter Urso, informó que este programa municipal ya entregó 800 ejemplares a vecinos que participaron. La primera etapa culminó con éxito y está abierta la inscripción para la siguiente tanda de plantación.

Quienes deseen participar del programa pueden ingresar a la web oficial del Municipio de Tandil https://www.tandil.gov.ar, cliquear sobre el asistente virtual “Tabi” y escribir en la caja de texto “un árbol para tu vereda”. Así van a obtener más información e instrucciones para anotarse.

Sánchez Chopa recordó finalmente que el Consejo del Arbolado Público está abierto a la comunidad. Quienes manifiesten interés en el tema pueden participar de las reuniones o bien enviar sus comentarios y propuestas al correo electrónico arboladopublicotandil@gmail.com.

REITERAN QUE LOS ÁRBOLES DE LA COMUNIDAD SÓLO PUEDEN PODARSE CON AUTORIZACIÓN MUNICIPAL

El Consejo del Arbolado Público (CAP) volvió a reunirse este viernes y emitió una serie de recomendaciones tendientes a proteger los árboles de dominio público, es decir, todos aquellos que se encuentran fuera de predios privados y que por esa razón le pertenecen a la comunidad.

Por esa razón es necesario recordarle a la comunidad que las tareas de poda o cualquier intervención sobre esos árboles deben ser realizada con supervisión externa y luego de haber solicitado y recibido autorización de la Dirección General de Espacios Verdes Públicos, que se encuentra en Ameghino 1299, antiguo predio de la fábrica Buxton.

La comisión recordó además que acciones como la poda de levante, el tratamiento de raíces, o la extracción de una especie sólo deben llevarse adelante con aprobación.

El procedimiento para obtener el permiso de intervención puede hacerse a través de la casilla de correo electrónico de la Dirección General de Espacios Verdes Públicos: arboladopublicotandil@gmail.com.

En el mensaje se debe indicar la dirección donde se ubica el árbol y la práctica cuya autorización se requiere. La Dirección realiza la inspección y también brinda asesoramiento a las personas que lo soliciten, cuando se trata de cuestiones relacionadas con el arbolado público.

Se recuerda también que el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la Ley y ordenanzas son sancionadas con multas.


LA PODA NO ES GRATUITA PARA EL ÁRBOL

Bajo este lema, la Dirección General de Espacios Verdes Públicos trabaja para mejorar la condición de los árboles, planificando las tareas durante todo el año.

El manejo del Arbolado público se encuentra en la Ley Provincial 12.276 y en las ordenanzas correspondientes.

Dicha reglamentación es una herramienta muy importante para los Municipios, encontrándose Tandil con su propio Plan Regulador de Arbolado Público, elaborado para generar distintas herramientas que brinden un manejo del mismo, optimizando los recursos y poniendo en valor los beneficios que brindan los arboles urbanos de alineación aumentando e informando sobre sus servicios eco sistémicos.

Además, este plan normaliza y da respuesta a las especificaciones contempladas en los artículos de la ley.
La poda se realiza para generar y mantener una estructura sólida y apropiada, orientando la arquitectura de la copa y así conseguir una forma funcional y espacialmente coherente en función del sitio en el que se encuentra.

Por otra parte, la poda se efectúa con el objetivo de corregir tempranamente defectos y evitar que el árbol mantenga estructuras que en el futuro deberán eliminarse.

Muchas de las podas están relacionadas con la eliminación de interferencias, para mayor seguridad y confort. En esa línea encontramos despejes de alumbrado y cámaras de seguridad, señales viales, semáforos, frentes de viviendas o balcones.

En todos los casos mencionados se solicita a los vecinos no tomar acción directa, pues está prohibido y puede ser dañino para los árboles. Todos estos casos deben ser canalizados a través de la Dirección de Espacios Verdes, sin excepción.

CON 24 METROS CUADRADOS DE ESPACIO VERDE POR HABITANTE TANDIL CELEBRÓ EL DÍA DEL ÁRBOL

El 29 de agosto

La iniciativa está vigente desde que el 29 de agosto de 1900 el Consejo Nacional de Educación instituyó esa fecha como el Día Nacional del Árbol, que se celebra oficialmente desde 1901.

Fue Estanislao Zeballos quien dio origen y promovió la celebración para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

Contar con suficientes espacios verdes públicos en un territorio determinado vincula con el bienestar de una población. En este sentido, nuestra ciudad está muy bien posicionada en cuanto a ese indicador –uno de los que se tienen en cuenta para evaluar la calidad de vida- con un promedio de 24,3 metros cuadrados de espacio verde per cápita. Es un valor muy por encima de los mínimos sugeridos por Organismos Internacionales, que se orientan entre los 10 y 15 metros.

Los árboles son uno de los activos principales cuando se habla de espacios verdes públicos. En esa línea, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el 5 de diciembre de 2019 el Plan Regulador de Arbolado Público 2019/2023. Ese programa, surgido en el marco del Acuerdo del Bicentenario, es el resultado de un trabajo mancomunado dentro del Consejo del Arbolado Público.


DIEZ MIL ÁRBOLES PARA EL BICENTENARIO

El director de Espacios Verdes Públicos del Municipio, Luciano Jaureguiber, dio cuenta del estado de avance del programa: “Llevamos plantados 6 mil árboles y en lo que resta de 2021 planeamos colocar otros mil”.

Si bien esos números son los chequeados, el funcionario estima que hay algunos más que deben ser agregados a las planillas. Surgen del envío de algunos ejemplares por el gobierno de la Provincia y de particulares que, por ejemplo, autorizados a retirar un árbol donan otros diez para evitar que se genere un pasivo ambiental.

Este plan tiene como objetivo la plantación gradual de más de 10.000 nuevos árboles en diversas zonas de la ciudad durante 5 años, a razón de 2.023 ejemplares por año.
Los involucrados en el programa han redoblado esfuerzos para compensar lo acontecido en 2020, cuando, en el inicio de la pandemia de Covid-19, se plantaron apenas medio centenar de árboles.

“Estamos esperanzados y trabajando fuerte para terminar este año con siete mil árboles y eso nos dejará en buena posición para cumplir con la meta que nos establecimos, pues tendremos todo el 2022 y unos meses de 2023 para plantar el remanente”, aseguró Jaureguiber.


¿CÓMO NOS AYUDAN LOS ÁRBOLES?

• Captura de carbono: los árboles absorben el CO2 (principal causante del calentamiento global), removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire.
• Regulación de la temperatura: los árboles refrescan la ciudad hasta 10°C.
• Ahorro de agua: la sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua de los céspedes. La mayoría de los árboles recientemente plantados necesita solo 60 litros de agua por semana en primavera, a medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica.
• Generación de oxígeno: en un año, una hectárea de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 10 personas.
• Amortiguamiento del impacto de fenómenos naturales: los árboles reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes a los ríos, actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.
• Protección y recuperación de suelos: en las laderas de las montañas y pendientes de los ríos y arroyos, los árboles ayudan a detener la escorrentía y mantener el terreno en su lugar, actuando como barreras naturales contra inundaciones o desbordes de los cauces naturales.
• Barrera contra ruidos: educen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las calles y zonas industriales cercanas.
• Biodiversidad: proporcionan excelentes hogares para pájaros, abejas, insectos y otras especies.
• Paisaje y recreación.
• Filtros que limpian el aire: los árboles absorben los olores y gases contaminantes y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
• Refugio para los humanos.
• Ahorro energético: tres árboles colocados estratégicamente alrededor del hogar de una familia pueden recortar hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado en el verano.
• Aumento del valor inmobiliario: la belleza que dan los árboles bien plantados a una propiedad, su calle y vecindario circundantes puede aumentar su valor en hasta un 15 por ciento.
• Protección de los rayos ultravioletas: los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento.
• Alimento: la presencia de árboles con frutos apetitosos para la avifauna urbana y la vida silvestre son un gran recurso para el mantenimiento de estas especies en la ciudad.


SOBRE EL CAP

El Consejo del Arbolado Público fue creado en 2001 con el fin de colaborar con el Estado Municipal y prestar apoyo para la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al cuidado y preservación, además de denunciar irregularidades que se manifiesten en detrimento del cuidado y preservación de los arboles dentro de la ciudad.

Desde la organización invitan “a todos y todas las Tandilenses a pensar y reflexionar sobre la cantidad de beneficios ecosistémicos que nos brindan los árboles y sobre la necesidad de cuidarlos y preservarlos”.

Finalmente, reiteraron que las personas interesadas en contactarse con el Consejo del Arbolado Público pueden escribir un mail a arboladopublicotandil@gmail.com.

Consejo del Arbolado Público Urbano

El Consejo del Arbolado Público del Partido de Tandil (CAP) fue creado por la ordenanza 8377 el 18 de julio de 2001. Tiene carácter de comisión ad hoc y depende del Honorable Concejo Deliberante.

Su función es colaborar con el organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al cuidado y preservación de los árboles emplazados en calles y caminos.

El CAP se integra con un representante del Honorable Concejo Deliberante, vecinos que manifiesten su interés sobre el tema, representantes de instituciones y profesionales de la materia.

Está facultado para interceder ante el Ejecutivo Municipal, a fin de Asegurar la asignación de las partidas presupuestarias y el cumplimiento del plan al que están asignadas.

Y también para denunciar ante quien corresponda las irregularidades que se manifiesten en detrimento del cuidado y preservación de especies arbóreas y arbustivas, instaladas en lugares del área del Municipio y destinadas al uso público.

Enlace al texto completo de la ordenanza




Plan Regulador de Arbolado Público



Aquí podés encontrar los links con el texto completo del Plan Regulador del Arbolado Público, su ordenanza de aprobación y el anexo con especies por calle.

Links a los documentos:





Medidas reglamentarias de cazoletas en veredas