Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Lunghi inauguró Sesiones Ordinarias

Tandil, 02 de Marzo de 2022

El intendente Miguel Ángel Lunghi encabezó la sesión inaugural y dejó abierto el 68º Período Ordinario de Sesiones

El discurso completo:

Señoras y señores concejales
Queridas vecinas y vecinos

Estamos compartiendo hoy el comienzo de un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, con la esperanza de iniciar una nueva etapa, a poco de cumplir dos años de vivir en pandemia. Hemos atravesado juntos una época oscura y difícil. Pero hoy podemos decir que Tandil, que los tandilenses, hemos estado sin dudarlo a la altura de las circunstancias, a la altura de nuestra historia.

Unidos hemos superado los desafíos y momentos de zozobra. Hemos sostenido a nuestro sistema de salud pública que nos enorgullece por su excelencia y su condición de igualitario, que ha sido capaz de dar respuesta a todos sin distinción, en una tarea integrada y conjunta con las instituciones sanitarias privadas. Unidos no solo hemos mantenido en marcha a Tandil si no que hemos logrado que continúe con su desarrollo, con obras, con acciones de integración social y educativa, con inversiones productivas, con inserción internacional y proyección de futuro, aún en un contexto general de incertidumbre y severas dificultades económicas en toda nuestra Argentina.
Por todo el enorme esfuerzo, por el compromiso, la solidaridad demostrada y la valentía, por el espíritu emprendedor y de lucha, por habernos mantenido juntos frente a la adversidad, quiero decirle a todos los tandilenses, a todas las instituciones, a las fuerzas políticas aquí representadas, Muchas pero muchas Gracias!

Y por supuesto también vuelvo a agradecer al pueblo de Tandil la renovada confianza que nos ha brindado en las urnas, mediante su voto, en las últimas elecciones legislativas. Por repetida, no menos cierta y necesaria esta idea: la victoria no otorga privilegios, sino obligaciones y responsabilidades.

(Pausa)
Cooperación, gestión asociada junto al sector privado y las instituciones, articulación con nuestra Universidad, políticas de estado sostenidas y consolidadas a lo largo del tiempo, respeto mutuo, diversidad y tolerancia, convivencia democrática, son algunos de los valores y pilares que nos han posibilitado atravesar la tremenda crisis sanitaria, económica, educativa y social provocada por la pandemia de coronavirus y sostener a Tandil y a su desarrollo.

Y esta concepción de la gestión asociada, este camino de construcción conjunta y permanente entre el sector público y el privado, junto a todas las instituciones, es uno de los legados más importantes que el gobierno que me toca encabezar dejará para las generaciones futuras.
Pese a tantos discursos que alimentan la grieta en nuestro país nos quieren hacer creer, no puede haber una lucha o puja entre el estado y el sector privado. El modelo de Tandil es claro y es el que ha elegido la inmensa mayoría de nuestras vecinas y vecinos y ha hecho posible que vivamos en una ciudad pujante y reconocida: el modelo de Tandil es el Estado trabajando y cooperando junto al sector privado, es el sector público articulando con la iniciativa privada, es la suma y la complementación lo que permite el desarrollo integrado y sustentable de nuestro territorio.

La transformación que todos los tandilenses hemos llevado adelante en los últimos años tuvo y tiene una visión, un proyecto de ciudad y de futuro, en este camino hacia nuestro Bicentenario. Nos propusimos y fuimos avanzando paso a paso, con el esfuerzo conjunto, en un Tandil cada vez más integrado y accesible, en un Tandil moderno, emprendedor, productivo e innovador; en un Tandil del conocimiento, la educación y la cultura; en un Tandil saludable y sostenible; en un Tandil de la convivencia, en un Tandil líder y protagonista regional e internacional, abierto al mundo.
Para ello implementamos programas y acciones, muchas de los cuales se constituyeron ya como políticas de estado que perdurarán en el tiempo, como el desarrollo constante de un sistema de salud pública de excelencia e igualitario que tiene previsto una inversión de $2.855 millones de pesos en el presupuesto 2022; como los planes permanentes de inversión en infraestructura vial y de servicios, que nos posibilitó completar más de 1.000 cuadras de pavimentos en la última década y alcanzar porcentajes de cobertura de servicios para la población de agua, gas y cloacas de los más altos de la provincia y el país; programas como el PASE, pionero entre los municipios, el despliegue de una red de jardines maternales municipales en los barrios; la red de puntos limpios y la apuesta por las energías renovables, el desarrollo de un sistema de protección ciudadana con una red de cámaras de videovigilancia en todo el partido, programas como el Titán, que asegura la alimentación, la ropa y el cuidado a todos los niños tandilenses hasta los 2 años y que estén en situación de vulnerabilidad.


El fortalecimiento y creación de nuevas escuelas municipales y de espacios y programas culturales en todos los barrios; el permanente crecimiento y cuidado de los espacios verdes públicos y de nuevas sendas para la actividad física y el deporte; el impulso al desarrollo productivo con las inversiones en el Parque Industrial, el mejoramiento y mantenimiento constante de los caminos rurales a partir del trabajo conjunto con la Cooperativa Vial, el apoyo y acompañamiento a todos los sectores mediante la gestión asociada y la cooperación, fortaleciendo una economía diversificada y potente que es reconocida en todo el país; el posicionamiento internacional de Tandil alcanzado nada menos que la presidencia de Mercociudades, la primera ciudad intermedia que tiene este privilegio, y el reconocimiento en diversos foros y espacios internacionales.

No pretendo enumerar todos los logros alcanzados en los últimos años, que los considero como decía conquistas de toda la comunidad y no de un gobierno en particular, pero sí quiero reafirmar la importancia que los tandilenses sepamos y estemos profundamente orgullosos de lo que hemos sido capaces de hacer, de lo que hemos conseguido, de la transformación que hemos protagonizado entre todos y que ha colocado a Tandil como una de las mejores ciudades intermedias de la Argentina.
La fuerza, el potencial de nuestra ciudad es inmenso. El futuro es sin dudas promisorio y nos exige redoblar el esfuerzo conjunto, la cooperación, el respeto mutuo y la convivencia en la diversidad.
Sabemos claramente lo que hemos alcanzado y concretado. Y sabemos también todo lo que falta, todos los desafíos y problemas que tenemos por delante, las demandas todavía no satisfechas, las dificultades por resolver. Para mí, gobernar es no quedarse jamás en la conformidad de lo realizado. Gobernar es más bien trabajar y trabajar sin descanso por todo lo que aún resta, por solucionar todo lo que aún está pendiente, ir siempre por más acciones, por más obras, por más mejoras para la comunidad.

Por ello, como parte de las políticas públicas mencionadas, llevaremos adelante o ya iniciamos en los últimos meses un amplio plan de acciones y obras, de iniciativas y proyectos para atender problemáticas del presente pero también pensando y planificando el futuro de nuestro Tandil.

Con el esfuerzo de todos los tandilenses y contando también con el financiamiento del estado provincial y nacional a partir de las gestiones que hemos realizado, seguimos llevando adelante un intensivo programa de inversión en infraestructura vial con la construcción de nuevos pavimentos y la repavimentación de calzadas de calles y avenidas deterioradas, mejorando la accesibilidad, la conectividad y la integración urbana para todos los barrios.
Intervenciones en cuadras de calles como Uspallata, Ijurco, Las Malvinas, Jurado, Independencia, Cabral, Reconquista,Casacuberta,Pratt, Peyrel, Cuba, Suárez García y pasajes Ricardo Rojas y Jauretche y en otras tantas zonas de la ciudad, en Vela y en Gardey, así como la repavimentación recientemente completada de la avenida Alvear y las que se concretarán sobre cuadras de Av. Machado, Ituzaingó, Belgrano, entre otras. Estaremos iniciando en breve también la pavimentación de calles cercanas a la Ruta Nacional 226, por casi 60 millones de pesos, como Magallanes, Buenos Aires y Grotte, donde se construirá además un desagüe pluvial, a partir de un convenio de financiamiento con el Estado Nacional. También comenzaremos con la construcción de alrededor de 40 cuadras de cordón cuneta, más separadores y divisores en distintas avenidasconmásde70 millones de pesos de inversión, apuntando a la accesibilidad y a la seguridad vial.
Proseguiremos fuertemente con la extensión de las redes de gas natural ya licitadas, abarcando nuevas zonas de Tunitas, Villa del Parque, y próxima a licitar para el barrio Smata, así como nueva redes de desagües cloacales y agua potable. Estamos llevando adelante gestiones ya avanzadas con el Estado Nacional para obtener financiamiento que nos posibilite las ampliaciones de las actuales plantas depuradoras y la construcción de una nueva, pensando en el futuro y en el crecimiento de Tandil.
Avanzamos a un gran ritmo con la nueva cisterna de agua,con 117 millones de pesos de inversión,que se construye en La Movediza para asegurar el flujo de la red, también con financiamiento nacional, al igual que está en plena marcha la obra de construcción de una planta desnitrificadora para seguir mejorando la calidad del agua.
En materia de saneamiento, quiero enfatizar que hemos remitido toda la documentación necesaria al organismo nacional RENABAP, para que puedan ejecutarse desde ese ente, como lo habían anunciado oportunamente, las obras de dotación de agua potable en las zonas de Movediza II, Villa Cordobita y Los Charitos.

Con la licitación ya adjudicada y todo listo para comenzar, estamos esperando aún la autorización de Ferrocarriles nacionales para dar inicio a la construcción del nuevo paso a nivel sobre la calle Mosconi, que demandará una inversión superior a los 23 millones de pesos.

También hemos concretado inversiones en infraestructura en Vela y Gardey, con la realización de nuevos pavimentos, mejoras en plazas y espacios públicos, instalación de luminarias Led y continuaremos desarrollando los exitosos procesos de presupuestos participativos en esas localidades.
Por supuesto seguiremos con el mantenimiento, mejoramiento y ampliación de nuestros espacios verdes públicos en todas las zonas y de los circuitos saludables con sendas y senderos para la actividad física, verdaderos ámbitos de igualdad democrática, de esparcimiento y disfrute familiar, tanto para los tandilenses como para los turistas que nos visitan. Pasamos de 100 hectáreas de espacios verdes que existían en el 2003, cuando el pueblo me honró con el primer mandato, a las actuales 220 hectáreas y hemos logrado desarrollar más de 30 kilómetros de sendas y circuitos para seguir promoviendo la vida saludable, y recordemos que en el 2003 no había ninguna.
Como ya hemos llevado adelante en los últimos meses mejoras en diversas plazas tradicionales de nuestra ciudad, avanzamos actualmente con las tareas en la plaza Martín Rodríguez con una reforma integral y que en la segunda etapa incluirá al histórico tanque allí ubicado. Además, el 2 de abril, al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas, inauguraremos una nueva plaza en conmemoración a esa fecha histórica, pero también para actualizar en nuestras acciones y pensamientos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

En materia de infraestructura sanitaria, inauguraremos en pocos días el nuevo edificio del Centro de Salud del barrio Palermo y ya están concluidas las mejoras y ampliaciones en los Centros de Salud de los barrios Belgrano y Villa Italia Norte. Esto implica una inversión de 32 millones de pesos. Seguimos fortaleciendo la salud comunitaria, la prevención y la igualdad.
Recientemente pusimos en funcionamiento el nuevo vacunatorio central situado en Maipú y Rodríguez.
Continuaremos invirtiendo en tecnología y mejoras de todo el sistema integrado de salud pública, como lo hicimos con la creación de la nueva unidad de terapia intermedia en el Hospital Santamarina y todas las tareas de mejoramiento y reacondicionamiento que hemos llevado adelante.
A todo ello sumaremos la ampliación y modernización del Laboratorio Central.

Para hacer frente a la pandemia durante el año pasado, hemos reforzado al sistema integrado de salud pública reasignado partidas y transfiriendo unos 177 millones de pesos adicionales, un esfuerzo presupuestario y de administración para un sector absolutamente prioritario en una emergencia como la que vivimos.

Pensando en el necesario crecimiento sostenido del sistema sanitario, también estamos realizando gestiones para poder contar con aportes nacionales, que posibiliten la terminación del edificio de los consultorios externos del Hospital sobre calle Pellegrini, consolidando así el Polo Sanitario con el que contamos.

Como otro paso trascendente en materia de políticas sanitarias, seguimos avanzando junto a la Cepit y los prestadores privados en la red de salud que incluye la historia clínica única digital, herramienta que ya tiene el sistema público y que planificamos que abarque a todos los ciudadanos del distrito, a todos los efectores y niveles de salud de la ciudad.
Seguiremos profundizando con nuevas acciones la generación de suelo urbano, como el reciente sorteo de 40 lotes que concretamos en la localidad de María Ignacia Vela y hemos avanzado en la concreción de un convenio para la urbanización de un macizo de tierra, que nos posibilitará contar con un importante número de lotes a mediano plazo. Celebramos además la confirmación de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires financiará, tal como estaba comprometido a partir de un acuerdo con la anterior gestión bonaerense, la construcción de unas 40 viviendas en terrenos aportados por el Municipio de Tandil en inmediaciones del barrio Arco Iris. Esta gestión la habíamos reiterado en innumerables ocasiones a las autoridades provinciales. Trabajamos y cooperamos sin especulaciones con todos los niveles del estado, sin distinciones partidarias, priorizando siempre el desarrollo de Tandil y de su comunidad.

En esta línea, estamos diseñando además una nueva experiencia de autoconstrucción de viviendas en el barrio Movediza, que esperamos poder presentar con todos los detalles en pocas semanas.


En materia de protección ciudadana, seguiremos incrementando acciones e inversiones.
A las cámaras que ya disponíamos en el casco urbano y en las localidades rurales de María Ignacia (Vela) y Gardey, durante el pasado año se sumaron las de De la Canal, Desvío Aguirre, Fulton y Azucena.
Hoy contamos con un total de 466 cámaras de videovigilancia:398 en la ciudad y 68 en la zona rural; un programa, éste último, único en la Provincia.
Para este año prevemos ampliar la cobertura de cámaras en distintos barrios y, principalmente, fortalecer la calidad del sistema de videovigilancia con más incorporación de tecnología de análisis de video, sumando cámaras lectoras de patentes en puntos estratégicos de acceso a la ciudad, con miras a lograr, paulatinamente, un anillo digital en la poligonal que conforman las rutas 226, 30 y 74.
También se concretará la elevación a este Honorable Concejo del proyecto de ordenanza para regular la integración de cámaras privadas al sistema público de videovigilancia, y así dar un paso fundamental, también de gestión asociada entre los ciudadanos y el Estado local, para paulatinamente y por etapas poner en marcha el sistema.
En pocos días más presentaremos los resultados de la primera Encuesta de Victimización Municipal, un instrumento indispensable para evaluar la situación de seguridad ciudadana y cuyos primeros resultados, asumiendo lo complejo y variable de la materia, son por demás alentadores, arrojando un índice de victimización que ubica a nuestra ciudad muy por debajo de los guarismos nacionales que se conocen y muy por debajo, también, del promedio de las ciudades intermedias.

Y tenemos programado para el próximo 9 de julio, si todo continúa como lo previsto, la inauguración del nuevo edificio de la Secretaría de Protección Ciudadana y Centro Inteligente de monitoreo, situado sobre la calle Belgrano al 900.
En los últimos años, asumiendo las implicancias del cambio climático y sus consecuencias, principalmente a partir de dos riesgos que se presentan con frecuencia en nuestra ciudad, las tormentas de lluvias y de vientos intensos como así también los incendios de interface, hemos venido trabajando en potenciar y fortalecer la capacidad de respuesta del área de Defensa Civil, en diversos aspectos.

Quiero destacar aquí que, a las dos autobombas adquiridas en 2018, una unidad escalera y una unidad de rescate y primera intervención, ambas destinadas al Cuartel Central de Bomberos, se suman otras dos adquiridas en 2021.
Se trata en ambos casos de unidades de rescate y primera intervención. Una de ellas adquirida por el Municipio, con destino al Cuartel de Bomberos de Villa Italia, y otra donada por un grupo de vecinos, ésta con destino al Cuartel Central.
Ambos vehículos están disponibles y operativos, habiendo otorgado el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As., recientemente, los respectivos “numero de orden” que oficializan su incorporación a la estructura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En síntesis, en pocos años y entre todos, los tandilenses hemos aportado a la Provincia cuatro autobombas de gran tecnología y equipamiento para la seguridad siniestral, que hoy engalanan a ambos cuarteles y los posicionan entre los mejores equipados de la Provincia.

Para afianzar un Tandil de la convivencia, pondremos en marcha en el transcurso de este año la nueva Agencia de Control Ciudadano, estructura que unificará todas las dependencias de inspección y de tránsito buscando hacer más eficiente, ágil y moderno el denominado “poder de policía municipal”, para estar más cerca de los vecinos y de las problemáticas cotidianas.

En lo que respecta a las políticas para víctimas de violencia social, tanto de la inseguridad como de la violencia de género, seguiremos invirtiendo y potenciando los programas Acce.DER y Asis.TAN.
En especial, en breve elevaremos el proyecto de ordenanza para modificar el programa Acce.DER que garantiza el acceso a la justicia. Los principales lineamientos del proyecto serán: ampliar el catálogo de delitos que permiten ingresar al programa, como así también las prestaciones que el mismo brinda, incorporando, en casos excepcionales, las pericias médica y psicológica, y cobertura para la movilidad y estadía en casos en que los procesos judiciales se desarrollen en otra ciudad.

Pero sin dudas la gran novedad estará en la asistencia a las víctimas de violencia de género o intrafamiliar, temática que contará con un régimen propio, tendrá mayores prestaciones y una notable y novedosa expansión en cuanto a que cualquier delito podrá dar motivo a la inclusión en el programa en tanto sea el medio directo o indirecto para consumar la violencia. Esta nueva concepción robustecerá sustancialmente las políticas públicas para la igualdad de género y la diversidad sexual.
En este sentido, hace pocos meses, todos los funcionarios públicos del Municipio participamos de la capacitación establecida por la denominada Ley Micaela y dictada por profesionales de nuestra Universidad Nacional del Centro.

La inversión en infraestructura educativa es otra de las prioridades de gestión. Hace pocos días iniciamos las obras con los primeros movimientos para la construcción del nuevo edificio del Conservatorio Provincial de Música y del IPAT, por 408,5 millones de pesos, en un predio aportado por el Municipio en la zona del barrio Tunitas. Se trata de un avance trascendente para el ámbito educativo y cultural, esperado por décadas y por el que lucharon tanto las comunidades educativas de esas dos instituciones. El Gobierno Provincial aportará el 70 por ciento de los recursos y el 30 restante el Municipio a través del Fondo Educativo. Llevó años de gestiones y esfuerzo conjunto, que finalmente han dado sus frutos y lo que era un sueño comienza a hacerse realidad. De la misma manera, hace pocos meses terminamos el esperado complejo de piletas cubiertas en la sede del CEF 42, otro gran avance para el desarrollo deportivo y educativo y que ya disfruta la comunidad. En los últimos meses, además, completamos otras dos obras esperadas y necesarias, en la Escuela Media 2 y en la Escuela 20 y continuaremos por supuesto con la inversión durante este 2022 en infraestructura escolar a través del Fondo Educativo asignado.

También en los últimos meses pusimos en marcha dos nuevas instituciones infantiles municipales, denominadas Pamperito y Nélida Baigorria, espacios que se sumaron a las cinco existente y conforman una red de jardines maternales en las distintas zonas de la ciudad. Por supuesto proseguiremos invirtiendo y haciendo crecer las escuelas municipales y los diversos programas culturales y de promoción y desarrollo artístico. Planificamos nuevas propuestas culturales con esta impronta de la gestión asociada, como la exitosa noche de las librerías recientemente realizada.

También seguiremos impulsando las energías renovables, la economía social y circular, el cuidado del medioambiente y la producción sustentable. Junto a la Usina ya hemos conseguido completar el 40 por ciento del casco urbano de Tandil con iluminación Led en la vía pública, un paso fundamental para la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia energética y del entorno urbano. Durante este año, avanzaremos para completar toda Villa Italia con la nueva iluminación y seguiremos a paso firme hacia el objetivo de cubrir el 100 por ciento del alumbrado público con tecnología Led. También con la Usina seguiremos haciendo crecer el exitoso programa de comunidades solares, que brinda energía limpia y accesible, así como promoviendo la movilidad eléctrica y acompañando el cambio irreversible a mediano plazo hacia un nuevo sistema que deje de lado el consumo de combustibles fósiles. En este sentido es que recientemente se presentó el primer vehículo totalmente eléctrico para la flota de la Usina así como el primer cargador para vehículos eléctricos de la ciudad.

Con el programa de Huertas Agroecológicas como la de La Movediza y con el proyecto El Arraigo, que se desarrolla en un campo de 21 hectáreas donado al Municipio por un vecino, seguimos promoviendo la producción sustentable y agroecológica de alimentos en nuestro propio territorio, impulsando además nuevos emprendimientos y trabajo para cientos de familias. Además, hemos elevado meses atrás a este Concejo Deliberante un proyecto para el fomento de las prácticas agroecológicas en el Partido, que esperamos poder abordar y debatir a la brevedad.

Mediante el Plan Forestal del Bicentenario, decididamente hacia un Tandil más verde, continuamos con la plantación de más de 2.000 árboles por año y en el 2023 estaremos superando los 10.000 ejemplares nuevos plantados en cuatro años, tal el compromiso asumido en el marco del Acuerdo del Bicentenario junto a la Universidad y otras instituciones de la comunidad.

Apostando a la educación y a la capacitación, a los nuevos emprendimientos y a la economía social, solidaria y circular, es que pusimos en marcha el Polo Social y Productivo, un espacio que nos llena de orgullo y entusiasmo por su potencial y el crecimiento que está teniendo. Destaco que Tandil obtuvo el primer premio entre más de 1.500 ciudades latinoamericanas en el marco de una convocatoria para distinguir a iniciativas inclusivas e integradoras. Para esta acción también hemos contado con el aporte de recursos nacionales que hemos gestionado en el Ministerio de Desarrollo Social. Continuaremos potenciando este proyecto, haciéndolo crecer y sumando emprendedores, nuevos productos y servicios.

Prosiguiendo con la inversión en Integración social, Tandil contará con dos Centros de Desarrollo Infantil, uno en el barrio Palermo, actualmente en construcción por 35 millones, y otro planificado para levantarse en la zona del barrio Procrear, a partir de las gestiones y convenios que firmamos con el Estado Nacional. Estos espacios estarán destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, para recibir atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. También contribuirán a la incorporación laboral de las madres y familias.

Las inversiones en políticas educativas, integradoras y de desarrollo orientadas los jóvenes tandilenses son también aspectos destacados en la planificación de la gestión. En breve, estaremos inaugurando la nueva Casa de la Juventudes, en el predio donde tuvimos que lamentar un incendio el pasado año, espacio destinado a promover acciones y propuestas participativas y abiertas. Seguimos fortaleciendo programas de becas como el Tandil Estudia, el programa Redes de apoyo escolar, brindando conectividad a internet a todas las escuelas públicas del distrito, consolidando el PASE como un sistema pionero entre los municipios y que creamos en el año 2013, otra de las políticas de estado que nos enorgullece por ser un logro de los tandilenses y que perdurará en el tiempo, con una previsión para este año de más de 52 millones de pesos. También continuaremos con los aportes para las Casas de estudiantes tandilenses en La Plata y Buenos Aires, y para estudiantes de la zona rural en Tandil, así como el sistema de aportes mensuales para las Bibliotecas Populares del distrito.

También quiero contarles una nueva iniciativa que pondremos en marcha este año, a partir del trabajo asociado con la Universidad Nacional del Centro y la Cepit, entre otras instituciones. Se trata de lo que en principio denominamos Escuela Municipal de Talentos, un espacio de formación para jóvenes y adultos y que sirva para desarrollar las habilidades y competencias que se requieren para los empleos actuales y del futuro, en base a la transformación digital y la economía del conocimiento. Allí se brindarán capacitaciones y cursos orientados a los conocimientos específicos que demandan los nuevos trabajos y los distintos rubros productivos de Tandil que se encuentran en proceso de innovación y transformación.En definitiva una nueva apuesta por el conocimiento, por la educación y la formación para los nuevos empleos y tareas que el mundo actual demanda y demandará en los próximos años.

Por otra parte, daremos un fuerte impulso al programa Kilómetro cero, para fortalecer la producción y el consumo de los productos de origen local de todos los rubros. El objetivo es que las y los tandilenses tengan disponibles y puedan consumir todo lo que necesiten producido en nuestro propio territorio, desde los agroalimentos hasta los productos textiles o de cualquier rubro. De este modo, buscamos fortalecer la producción sustentable, la reducción del impacto del transporte y promover una economía local autosustentable.

Consolidando el funcionamiento de la Agencia de Cooperación e Inversiones, que hemos creado junto a instituciones productivas y la Universidad Nacional del Centro, continuaremos fortaleciendo el posicionamiento de Tandil para seguir con el enorme nivel de inversiones productivas que nuestro territorio tiene actualmente. En este sentido, como ya ha sido anunciado, solo en el Parque Industrial se sumarán tres nuevas plantas fabriles en construcción, correspondientes a las empresas Bioceres, Las Dinas y la Cooperativa Agrícola de Tandil, con una inversión de más de 20 millones de dólares. También vemos las grandes inversiones en el rubro de la construcción, en distintos sectores comerciales y el continuo desarrollo de la industria del conocimiento.

Seguiremos dándole impulso al programa Promojoven, a partir del cual se promueve la contratación en blanco por parte de empresas de jóvenes tandilenses de entre 18 y 35 años, aportando el Municipio el porcentaje correspondientes de los costos impositivos laborales, al igual que fortaleceremos los planes de créditos y aportes no reembolsables para acompañar y potenciar a emprendedores y microemprendedores.

Quiero destacar también uno de los grandes logros conseguido a través de la gestión asociada, la cooperación interinstitucional y que marcará sin dudas un hito en el desarrollo productivo hacia el futuro: la puesta en marcha de la zona primaria aduanera de Tandil, que ya está en pleno funcionamiento y ha concretado importantes operaciones, simplificando, facilitando y fomentando la exportación de los productos locales a todo el planeta. Somos y queremos ser, cada vez más, una ciudad abierta, moderna e integrada al mundo.

Fortalecer un Estado municipal inteligente, más ágil, transparente y cercano a los ciudadanos, es otra de las líneas de acción que continuaremos durante este año. Desde la digitalización de expedientes y documentos, la generación de trámites electrónicos que eliminan progresivamente el papel, los servicios y trámites on line para los vecinos desde la web del Municipio, la implementación del sistema de firma digital, hasta el acceso a la información pública y a estadísticas e indicadores actualizados, son parte de las iniciativas que hemos implementado y seguiremos desarrollando.

Señoras y señores concejales. Tandilenses todos. Este 4 de abril estaremos a solo un año de la gran celebración de nuestro Bicentenario. Todos nosotros, nuestros antecesores y también nuestros descendientes, formamos parte, somos protagonistas de la historia de esta maravillosa ciudad. La pasión por Tandil, el orgullo que sentimos por nuestro lugar único en el mundo, por la comunidad que hemos construido, nos une, nos conecta, nos enlaza en la diversidad y la pluralidad.

El espíritu de esta construcción colectiva que recoge los 200 años de historia y que apuesta fundamentalmente al futuro a través de la participación, los consensos ciudadanos y la gestión asociada, es el gran Acuerdo del Bicentenario en el que venimos trabajando y que vemos cómo comienza a dar sus frutos concretos y tangibles.


El Municipio, la Universidad Nacional del Centro - institución central del conocimiento y del desarrollo de Tandil- junto a más de 80 organizaciones y entidades representativas de todos los sectores de la comunidad, hemos logrado alumbrar y poner en funcionamiento iniciativas de trascendencia tales como la Agencia de Cooperación e Inversiones, el nuevo sistema de circuitos electorales, el plan forestal del Bicentenario llegando en breve a los 10.000 árboles ya plantados, el proceso de recuperación del histórico Teatro Cervantes, la ordenanza de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico o la ordenanza que reglamenta los espacios culturales independientes, así como el desarrollo de eventos destinados a fortalecer los productos y procesos productivos identitarios, como la Fiesta del Queso o el Chacinar, entre otros ejemplos.

Pese a la pandemia en la que hemos vivido en los últimos dos años, que puso en pausa obligada tantos aspectos de nuestras vidas, el Acuerdo del Bicentenario continuó trabajando, uniendo de manera virtual o presencial, la diversidad de miradas, voces, ideas y saberes de nuestra comunidad. Se avanzó de manera constante en este camino de diseño y construcción de políticas públicas que serán las que delinearán el Tandil de las próximas décadas.
En pocas semanas, junto a la Universidad y las instituciones firmantes, estaremos detallando los avances realizados y anunciado el plan de trabajo de este año, con un objetivo y un compromiso muy claro: el 4 de abril de 2023, celebrando los 200 años de Tandil, desde el Acuerdo del Bicentenario estaremos presentando a toda la comunidad los proyectos terminados que se transformarán en acciones concretas, en cuatro aspectos que se han definido como prioritarios y estratégicos para el futuro: un plan integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; un plan de movilidad e integración urbana; un nuevo Código de Convivencia Ciudadana y un plan de desarrollo de la Marca Tandil.

Para concluir, quiero convocar a todos los tandilenses a participar y ser protagonistas de este tiempo histórico. Nuestro Bicentenario, que ya comenzamos a transitar,es un proceso que tiene que contar con todas las visiones, sumar todos los colores y matices en la diversidad; que debe comprometernos a reforzar los valores de la convivencia plural y democrática, del respeto y la tolerancia, de la solidaridad comunitaria, de la cooperación y el esfuerzo conjunto.

El Bicentenario no es solo una fecha o una conmemoración protocolar, es más bien la construcción colectiva del Tandil del Siglo XXI, de nuestro futuro, del futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, de las generaciones que habitarán esta tierra.

Siento, como cada uno de las vecinas y vecinos con los que me encuentro a diario en la calle, el orgullo por nuestro Tandil, por la comunidad que tenemos, por nuestras instituciones y por nuestra historia, por todo lo que hemos hecho a partir del trabajo conjunto. Sentimos que tenemos el privilegio de vivir en una ciudad única y que debemos continuar cuidándola y proyectándola al futuro, conservando su identidad y su escala humana.
Entrar en la cuenta regresiva del bicentenario implica una doble lectura: trabajar para el futuro que está llegando y mirar hacia atrás, porque ninguna ciudad se hizo sola y de la nada.
Mirar hacia el pasado no es un acto nostálgico, sino un gesto de gratitud para los olvidados de la historia y que son la memoria viva de una comunidad: las manos que levantaron el primer templo, las manos de los picapedreros que tallaron la piedra con que se adoquinaron nuestras calles, los trabajadores manuales que terraplenaron y colocaron los durmientes para que llegara el primer tren en 1883, las manos de nuestros padres y abuelos inmigrantes que construyeron mutuales, clínicas, fábricas, casas, edificios, usinas y universidades. Las manos que se entrelazaron para rezar por todos los muertos de las tragedias que sacudieron nuestra historia: la de los muertos de la inundación del 51, hasta los cercanos muertos de la pandemia de coronavirus. Las manos que levantaron escuelas, puentes, pavimentaron calles, plantaron árboles, entubaron arroyos, enseñaron a leer y escribir, salvaron vidas en los quirófanos, las manos de las enfermeras, de los bomberos, de los fundidores, los peones golondrinas, los chacareros, los artistas. Las manos de nuestras madres, de nuestros amigos, de nuestros héroes de Malvinas.
Estoy hablando, señoras y señoras, de las manos del hombre común, de la mujer común, del vecino de todos y cada uno de estos días de los 199 años que cumple Tandil. De ese pasado de trabajo y voluntad, de sacrificio y amor por nuestra patria chica, está hecha la materia de nuestros sueños.

Vayamos hacia el bicentenario honrando la memoria viva de quienes lo hicieron posible.

Por todo los logros que conseguimos. Por todo lo que construimos a lo largo de 200 años de historia. Por todo lo que todavía nos falta, por los nuevos objetivos que tenemos por alcanzar. Por el futuro de la mejor ciudad intermedia de la Argentina, los convoco a renovar el compromiso y la unidad.
Declaro de este modo abierto el sexagésimo octavo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Tandil.
Muchas Gracias.