Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Aprueban por unanimidad proyecto de Autoconstrucción de Viviendas

Tandil, 10 de Junio de 2022

El programa está dirigido a familias que no pueden acceder a los programas o créditos existentes en el mercado. Deberán inscribirse y habrá un sorteo para asignar a los beneficiarios.

La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat busca acompañar a familias vulnerables en el acceso a la vivienda propia, promoviendo la organización, la participación y el compromiso de las familias, a través de un sistema de autoconstrucción asistida con ayuda mutua.

El plan combinará la asistencia del Estado Municipal con el aporte de mano de obra de los beneficiarios.

La idea es que todos los beneficiarios participen en la construcción de las viviendas y luego estas sean asignadas por sorteo.

Está destinado, prioritariamente, a grupos familiares que carezcan de vivienda propia y que por su condición de vulnerabilidad se vean imposibilitados de acceder a otros sistemas de financiación vigentes en el mercado.

Es condición para calificar al programa que ninguno de los integrantes del grupo familiar tenga causa penal por ocupación ilegal de un inmueble.

Una vez terminada la etapa de inscripción, la selección de beneficiarios será por sorteo ante escribano público.

En una próxima etapa el Departamento Ejecutivo remitirá al Concejo Deliberante para su aprobación el listado de lotes que pretende afectar al Programa de Autoconstrucción Asistida de Vivienda con Ayuda Mutua. En todos los casos los lotes deberán estar dotados con redes de agua, gas y cloacas.

El gobierno local se hará cargo de varios criterios administrativos y técnicos, como el amojonamiento y nivelación de los lotes; La presentación de la documentación técnica de los prototipos de viviendas e infraestructura; la designación de un equipo técnico encargado de la administración y seguimiento de las obras, control y fiscalización de la utilización de materiales y cumplimiento por parte de los beneficiarios de las horas de trabajo comprometidas para ser adjudicatarios de una vivienda.

Los beneficiarios, por su parte, se comprometerán a aportar la mano de obra que fuere necesaria para la construcción. Se fijará como mínimo 48 horas mensuales de labor que deberá cumplir en forma efectiva para tener derecho a la adjudicación de la vivienda.

El proceso de construcción tiene un plazo máximo de dos años y el tipo de vivienda deberá seguir uno de los prototipos determinados por el Departamento Ejecutivo.

Los adjudicatarios tomarán posesión y empezarán a pagar sus casas una vez que cumplan con las condiciones de habitabilidad dispuestas por la autoridad de aplicación.


En 120 cuotas a partir de la entrega

El precio a abonar será el promedio que resulte del monto de la suma de doce salarios básicos de empleado administrativo municipal categoría 4 de 30 horas semanales y del monto dispuesto por tasación oficial emitida por el Centro de Martilleros de Tandil.

Se abonará en ciento veinte cuotas mensuales y consecutivas. El valor de la cuota inicial no podrá ser superior al monto equivalente al cuarenta por ciento (40%) del monto del salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil de la República Argentina (Ley 24.013), vigente a la fecha de entrega de la vivienda.

En caso de que la cuota que se establezca resultare superior al monto establecido precedentemente, se incrementarán la cantidad de cuotas, hasta el número necesario para que la misma sea igual o inferior al mismo.

El capital total adeudado será ajustado conforme al coeficiente de variación salarial.

Según informó el ejecutivo municipal, la primera experiencia del flamante programa se desarrollará con 21 lotes y la Secretaría de Desarrollo Humano informará oportunamente la apertura de inscripciones.