Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Referentes nacionales destacaron el trabajo de Tandil en la lucha contra la trata y la explotación de personas

Tandil, 14 de Julio de 2022

Difunden la línea 145 para denunciar situaciones de trata.

Fue durante el encuentro que mantuvieron funcionarios del “comité ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas” con autoridades e integrantes del Concejo Deliberante, en el despacho del presidente Juan Pablo Frolik.

En representación del Comité Ejecutivo llegaron a esta ciudad el delegado Mariano Bauer y la coordinadora de los equipos técnicos, Patricia Gordon, con la firme intención de difundir la línea de teléfono 145 para denunciar situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Recordaron que el 6 de junio se celebró en Mar del Plata el lanzamiento de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas para la Quinta Sección Electoral y destacaron que Tandil fue uno de los diez municipios presentes, sobre el total de 27 que integran la sección.

Tandil no solamente está presente en esa mesa sino que se destaca por llevar adelante políticas activas en la materia. “Aquí se viene realizando un trabajo muy avanzado con relación a otros municipios en los que aún el tema no está tan instalado”, dijo Gordon, y agregó que el delito de trata de personas “es un asunto muy negado e invisibilizado en algunos lugares, y eso obedece, probablemente, a la cadena de complicidades que necesariamente debe existir para que la trata sea posible”.

En Tandil existe un protocolo que incluye la participación de todos los niveles del Estado y un sistema de intervención rápida para dar respuestas en la emergencia. De hecho, se han dado casos en los que las personas no son oriundas de Tandil y, al ser rescatadas de las redes de trata, sobre todo laboral, no quieren volver a sus ciudades de origen, a veces en otras provincias, porque allí se sienten con más fuerza la exclusión que vulnera sus derechos básicos.

Esta situación obliga al municipio a disponer de recursos propios y, como el presupuesto municipal es muy acotado, los referentes del Comité Ejecutivo se llevaron un pedido de apuntalamiento presupuestario nacional para mejorar la calidad de esa asistencia.



DENUNCIAR ES AYUDAR

El plan bienal contiene cien acciones contra la trata, de las cuales “hemos podido realizar la mayoría y está muy avanzado” explicaron Gordon y Bauer. Y remarcaron la enorme importancia de un involucramiento de la sociedad para denunciar situaciones de trata sexual o laboral.

“Por eso llevamos a cabo estas acciones de difusión de la línea telefónica 145”.

Remarcaron que el Estado actúa rápido cuando conoce un caso, por eso es importante informar cuando alguien detecta una situación de trata, en cualquier ámbito, ya sea laboral o de explotación sexual.

Las denuncias al 145 son gratuitas, anónimas y el número es válido para todo el país.

Por otra parte, confirmaron la intención de que la próxima reunión de la Mesa Seccional se realice en la ciudad, cuestión que acordaron con el intendente Miguel Lunghi.

El objetivo principal es ampliar la base de participación de los municipios, para que las políticas de protección lleguen a más personas en la sección.