Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

El Concejo Deliberante vuelve a recibir a estudiantes de primaria y secundaria

Tandil, 15 de Noviembre de 2022

Terminadas las restricciones impuestas por la pandemia de Coronavirus se reabren los espacios para visitas escolares que buscan apoyar la formación ciudadana de los alumnos.

En estas recorridas pueden interiorizarse sobre el trabajo de los concejales o presenciar las sesiones que se llevan a cabo los segundos y cuartos jueves de cada mes.

“Las visitas de las instituciones educativas eran habituales hasta que, por los motivos que todos conocemos, debieron suspenderse”, recordó el presidente de la legislatura municipal, Juan Pablo Frolik. Y celebró que las escuelas vuelvan al Concejo porque “pueden preguntar y ver de primera mano el funcionamiento de una institución primordial de la democracia”.

Además, mucha información sobre sus incumbencias, funcionamiento interno, comisiones y otros datos de interés que pueden ser utilizados por alumnos y docentes se encuentran en la web oficial: www.hcdtandil.gob.ar.

El punto culminante de esta iniciativa se da cuando los estudiantes se ubican en la barra y presencian una sesión.

Eso ocurrió el jueves pasado con la visita del quinto año del Instituto Brigadier General Martín Rodríguez, guiado por la directora Bibiana Fernández Rosso y el profesor de Política y Ciudadanía, Ernesto Centineo.

“En esta asignatura los alumnos abordan temas como el Estado de derecho, la división de poderes y el Gobierno. Cuando tratamos la forma representativa, republicana y federal del gobierno de nuestro país, surge como proyecto institucional que puedan visualizar el lugar y las personas que forman parte del Poder Legislativo de nuestra ciudad. Asimismo, recorrer el Palacio Municipal que tiene una riqueza cultural y arquitectónica única”, comentó el profesor.

La finalidad es que los estudiantes se acerquen a la Política como ejercicio pleno de su ciudadanía, recordando que los concejales son representantes del pueblo de la ciudad de Tandil, elegidos por el voto ciudadano y que, por lo tanto, trabajan para los vecinos.

Centineo agregó que la visita al Concejo Deliberante es el cierre de una serie de clases en la cual los estudiantes han investigado sobre el Poder Legislativo Municipal. “Forma parte de un Trabajo Práctico que incluye debate entre los alumnos como una manifestación lógica del sistema democrático. Por otra parte, incluye la posibilidad de que estos alumnos sean portadores de la experiencia hacia adentro de la Institución y la expectativa de poder volver al Concejo Deliberante con otros cursos”.

La directora del Martín Rodríguez tomó la visita como algo natural y necesario: “La escuela es la iniciación de la práctica ciudadana, es decir, a la escuela se viene a aprender a ser ciudadano”.

Las sesiones se pueden presenciar previa coordinación con la Secretaría del Concejo Deliberante. No obstante, Frolik recordó que se transmiten en vivo por los canales oficiales de Youtube y Facebook. “Comenzamos a hacerlo hace bastante como un aporte a la transparencia de los poderes públicos frente a la ciudadanía, pero es un servicio que también utilizan los medios y está disponible para quien lo desee, porque también quedan grabadas”.