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Gas de zona fría: dictamen anticipado

Tandil, 05 de Febrero de 2024

En la sesión de este martes los concejales de Unión por la Patria propusieron tratar un proyecto para que la cámara legislativa se expida sobre el tema. Aunque en el período de extraordinarias no es posible tratar asuntos fuera del orden del día, el presidente Juan Pablo Frolik propuso resolverlo con un dictamen anticipado de comisión. Esto permite que el tema pueda tener urgente tratamiento.

Los concejales se hicieron eco así de la creciente preocupación por la posible eliminación de la ley 27.637 que rige para Tandil y que redunda en una reducción de la tarifa.

A estar de la mayoría de los concejales es incierto el panorama a raíz del último dictamen emitido en el marco del proyecto de ley ómnibus del gobierno nacional.

En su proyecto, el bloque de Unión por la Patria se hace eco incluso de lo expresado por el intendente Miguel Lunghi : “esto sin dudas implicará un fuerte impacto en la economía de todos los tandilenses y atentará contra la comunidad emprendedora y productiva”.


COLECTIVOS CON UN PLAN DE CONTINGENCIA

La sesión extraordinaria fue convocada para tratar, principalmente, cuestiones relativas al transporte público de pasajeros.

Las empresas “General Belgrano” y “9 de Julio”, que unen Tandil con Gardey y con María Ignacia estación Vela, respectivamente, habían solicitado un reajuste que permita seguir brindando el servicio en el contexto económico actual.

La nueva tarifa lleva el boleto Tandil-Vela a $1700 y el ticket para el trayecto Tandil-Gardey a $770.

En otro capítulo de la reunión se aprobó un plan de contingencia para atender el reclamo de las empresas de colectivos, debido al contexto de volatilidad económica con altos índices de inflación.

Para atender esta situación se estableció que el plan de emergencia tendrá una vigencia de 180 días, durante los cuales se podrán evaluar aumentos en el precio del boleto, observando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este criterio será transitorio, se aplicará el primer día de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto e impactará también en el valor del boleto interurbano.

Aunque el Departamento Ejecutivo resolverá la tarifa de acuerdo al criterio objetivo del ICP, el precio final deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante.

Cabe aclarar que el plan de contingencia tendrá vigencia hasta tanto se aclare la continuidad o no de la política de subsidios de los estados Nacional y Provincial.