Tandil, 05 de Diciembre de 2025
El viernes 5 de diciembre, en la última sesión de 2025 antes del recambio de la mitad de la cámara legislativa, los legisladores municipales votaron un cambio operativo en la Ordenanza 19023.
El expediente tramitó en la comisión de DD HH, Género, Garantías y Seguridad, presidida hasta el día de la sesión por el edil Nicolás Carrillo.
La ordenanza aprobada por unanimidad otorga las facultades conferidas por la Constitución Provincial y por la Ley Orgánica de las Municipalidades a los Jueces de Faltas para actuar cuando se vulnera la salubridad pública y se generan afecciones a la misma, en este caso por ruidos molestos.
El saliente concejal Carrillo comentó el espíritu de la reforma votada: “En esta oportunidad solamente se modificó un artículo, una cuestión de forma que estaba generando limitaciones en el accionar y funcionamiento de los Jueces de Faltas. Ellos mismos nos solicitaron que revisáramos este punto para poder intervenir con mayor rapidez, de acuerdo con las necesidades de nuestra población.”
Y agregó: “El objetivo central es claro: avanzar en la resolución de los ruidos molestos, las picadas y las maniobras que afectan a las y los vecinos de Tandil. Con esta modificación, se fortalece la capacidad de respuesta del Municipio para cuidar la convivencia y la tranquilidad de nuestra comunidad.”