Tandil, 14 de Enero de 1991.-
O R D E N A N Z A
N° 5391/91
Art. 1°) Créase el Ente Descentralizado " Hospital Dr. Ramon
-------- Santamarina, bajo pautas de descentralización norma
tiva y descentralización ejecutiva.-----------------------------
Art. 2°) EL Ente Descentralizado se conformará con el actual
--------- Hospital Dr. Ramón Santamarina y con aquellos servi
cios,asistenciales y de medicina preventiva que gradualmente,
mediante el dictado de la Ordenanza pertinente, sea necesario
incorporar para el logro de sus objetivos.----------------------
Art. 3°) El Ente Descentralizado Hospital Dr, Ramón Santamari -
--------- na tendrá por finalidad desarrollar las actividades
sanitarias y asistenciales que aseguren, coordinadamente con los
demás efectores, la atención de la salud de la población,
conforme a las políticas que sobre las materia elabore el
Gobierno Municipal y las disposiciones emergentes del Estatuto
que integra la presente Ordenanza.------------------------------
Art. 4°) El Ente deberá regirse bajo los principios básicos de
--------- gratuidad, universalidad y equidad de las prestacio-
nes asistenciales, sanitarias y hospitalarias. La gratuidad
estará garantizada por aquellas personas que no posean cobertura
social y/o recursos para afrontar sus costo y deberá darse
prioridad a éstos en la asignación de los recursos que el mismo
disponga.-------------------------------------------------------
Art. 5°) Los recursos con que contará el Ente estarán cons-
--------- tituídos por:
a) Una partida global aprobada por el H.C.D. en el Presupues
to de la Municipalidad y transferida propocionalmente en el
tiempo y forma, a pedido del Concejo de Administrac ción del
Ente descentralizado. Esta partida no podrá ser superior a la
participación promedio que en los últimos tres años anteriores a
la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, tuvo el Pre-
supuesto de origen Municipal, y demás servicios asistenciales
que haya tenido, asignación presupuestaria en la medida de su
incorporación.--------------------------------------------------
b) El cobro de las prestaciones, conforme con el Nomenclador de
INOS y/o cualquier otro mecanismo que los sustituya o regule en
el futuro, los aranceles se facturarán a las o bras sociales,
por la prestación brindada a sus afiliados.---------------------
c) Las percepciones de empresas, entidades civiles, gremiales y
particulares.---------------------------------------------------
d) Por donaciones, legados y demás ingresos a título gratuito
provenientes de personas del derecho público y/o privado.
El Ente podrá aceptar las donaciones ad-referendum del H.C.D.
e) Los recursos que provengan de asignaciones aprobadas en los
presupuestos de la Pcia. de Bs. As. u otras y/o partidos,
quesurjan Convenios firmados con el Ente por la prestación de
los
servicios que constituyen su objetivo.--------------------------
Art. 6°) El Presupuesto, asegurará la financiación del Ente-
--------- en un porcentaje no inferior a promedio histórico de
los últimos cuatro ejercicios anteriores a la fecha de promulga-
ción de la presente y en relación al Presupuesto originario.El
monto resultante será ajustado en virtud de los mecanismo que se
aprueben para las demás partidas que componen el Presupuesto
Municipal. A partir del tercer ejercicio financiero, el Concejo
de Administración deberá elevar al D.E. y este al H.C.D. una
planificación de reducción progresiva del porcentaje promedio
que menciona en el primer párrafo, tomando como pauta de trabajo
el 5% (cinco porciento anual) anual de dicho porcentaje y con-
templando sus reales necesidades.
Las excepciones a lo dispuesto en éste último párrafo serán
consideradas por el H.C.D. en oportunidad del tratamiento del
proyecto de Presupuesto del Ente.-------------------------------
Art. 7°) El D.E. con acuerdo del H.C.D. intevendrá el Ente,-
--------- cuando el Déficit del cierre del ejercicio financiero
supere el diez por ciento (10%) del total de los recursos efec-
tivamente percibidos por el mismo, en el ejercicio que tal hecho
aconteciera, sin perjuicio de los establecido en el Art. 206° de
la L.O.M.-------------------------------------------------------
Art. 8°) Las funciones directivas del Ente, estarán a cargo
--------- de un consejo de administración. Dicho consejo estará
integrado por los siguientes miembros, a saber:
- Sub-Secretario de Salud
- Director del Hospital
- Director Administrativo del Hospital
- Un representante de la Secretaría de Hacienda cuyo miembro-
será designado por el D.E., con acuerdo del H.C.D..Estos -
permanecerán en sus cargos por el término de sus mandatos.
El Consejo de administración estará presidido por el Sub-Secre-
tario de Salud y deberá regirse para sus decisiones y demás
actos por las normas determinadas en el Estatuto integrante de
la presente Ordenanza.
Las funciones en el Consejo de Administración del Ente, no serán
renumeradas.----------------------------------------------------
Art. 9°) En la oportunidad que el Consejo de Administración con
-------- sidere proyectos de cambio o sustitución de normas,que
modifiquen y/o alteren los derechos y obligaciones prescriptos
por la Ordenanza 3270/84 (Estatuto del personal Municipal), en
relación al personal del Ente, deberá obligatoriamente convocar
a un representante del sindicato de trabajadores municipales que
tendrá voz y voto en dichas deliberaciones. De la misma manera
cuando se requiera la actividadprofesional, e implicancias de la
Carrera Profesional Hospitalaria, se deberá convocar a un profe-
sional de la Asociación del Hospital Ramón Santamarina con voz y
voto------------------------------------------------------------
Art. 10°) El Ente podrá contar con una comisión de apoyo, inte-
--------- grada por la Comisión de Damas del Hospital Ramón
Santamarina, las Rosadas Voluntarias y Cooperadora. El acta
quecontenga dicha resolución, conjuntamente con la designación
de
quienes serán sus representantes y términos de su mandatos,
serán entregados al Consejo de Administración. Las funciones de
sus miembros no serán renumeradas y tendrán un representante con
voz pero sin voto,en las reuniones del Consejo de Administra-
ción.-----------------------------------------------------------
Art. 11°) Las Facultades, deberes y prohibiciones del Ente,resul
--------- tarán en general de las disposiciones de la Ley Orgá-
nica de las Municipalidades y Reglamento de Contabilidad de la
Pcia. de Buenos Aires, en particular por lo dispuesto en el Art.
204 hasta el 217 inclusive de dicha ley y 213 a 217 del Regla-
mento de Contabilidad.------------------------------------------
Art. 12°) Derógase toda disposición que se oponga a la presente.
--------
Art. 13°) Publíquese...
ESTATUTO DE FUNCIONAMIENTO
Art. 1°) El Ente descentralizado HOSPITAL RAMON SANTAMARINA,
--------- tendrá por finalidad desarrollar la actividades sani-
tarias, hospitalarias y asistenciales, que aseguren, coordinada-
mente con los demás efectores, la atención de la salud de la
población,conforme a las políticas que sobre la materia elabore
el Gobierno Municipal-------------------------------------------
a) Asegurar y/o desarrollar todas las actividades sanitarias-
hospitalarias, y asistenciales, que conduzcan a la asistencia
médico integral necesaria para garantizar el mantenimiento de la
salud de la población.------------------------------------------
b) Desarrollar las actividades necesaria con el fin de:
b.1) Promover, prevenir, proteger y rehabilitar la salud de la
población.
b.2) Cumplimentar la atención primaria de la salud, acercando
ecónomica, geográfica y culturalmente, los servicios a sus posi-
bles demandantes.
b.3) Optimizar la eficiencia de los efectores de salud.
b.4) Cumplimentar y coordinar la acción de los efectores munici-
pales, provinciales y nacionales.
c) Promover la docencia e investigación y perfeccionamiento a
los profesionales y técnicos de la salud.
d) evaluar e incorporar tecnología que asegure el cumplimiento
de los objectivos mencionados, adecuados al nivel de las
practicas sanitarias modernas.
e) Asegurar la eficiencia en las distintas prestaciones adecuan-
do los costos a niveles considerados normales, de acuerdo a las
pautas establecidas en el art. 6° de la Ordenanza de creación.
TITULO II - ORGANIZACION
Art. 3°) Las funciones directivas del Ente, estarán a cargo de
-------- un consejo de Administración. Dicho Consejo estará
integrado por cuatro miembros, que tendrán los mismos derechos y
obligaciones a saber: El Subsecretario de Salud, el Director del
Hospital Ramón Santamarina, el Director Administrativo del Hos-
pital Ramón Santamarina y un representante de la Secretaría de
hacienda.
Las funciones del Consejo de Administración del Ente no
serán remuneradas.----------------------------------------------
Art. 4°) El Consejo de Administración estará presidido por el
--------- Subsecretario de Salud, delegandose en él, funciones
ejecutivas, de supervisión dirección y representación frente a
terceros.-------------------------------------------------------
Art. 5°) El Consejo de Administración asumirá, en representa---
--------- ción del Ente descentralizado, las mismas obligación
nes, deberes y derechos de la Ley Orgánica acuerda al Intendente
y al Presidente del H. Concejo Deliberante, en sus respectivas
administraciones, como administradores de bienes municipales .
Delegará la funciones ejecutivas, de supervisión y representa-
ción, frente a terceros , en el Presidente del Consejo de
Administración, conforme a las pautas que en materia de salud
elabore el Gobierno Municipal.----------------------------------
Art. 6°) Constituyen atribuciones y deberes del Consejo de -
--------- Administración:
a) Ejecutar la política de salud, conforme a las pautas emanana-
das del Gobierno Municipal.
b) Elevar e l Departamento Ejecutivo el proyecto de cálculo de
recursos y presupuesto de gastos confeccionado por el Consejo de
Administración en el tiempo y forma dispuesto por la Ley Orgáni-
ca y Reglamento de Contabilidad de las Municipalidades.
c) Solicitar por intermedio del Departamento Ejecutivo al H.
Concejo Deliberante la rendición de cuentas sobre la percepción
e inversión de los fon dos del Ente descentralizado, según los
plazos y formas dispuestos por la Ley Orgánica de las Munici-
palidades y Reglamento de Contabilidad para su cumplimiento.
e) Publicar semestralmente en un diario o periódico de distri-
bución local, durante un día, una reseña de la situación econó-
mico financiera del Ente y anualmente, la Memoria General en la
forma que reglamenta el Tribunal de Cuentas.--------------------
f) Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve al H. Concejo De-
liberante los proyectos de ordenanza para la contratación de
empréstitos, indicando el destino de la inversión asegurar la
inclusión en cada presupuesto de las partidas necesarias por los
servicios de amortización e intereses hasta su total cancela-
ción.
g) Hacer constituir las fianzas necesarias necesarias a los fun-
cionarios y empleados obligados por la Ley Orgánica de las Muni-
cipalidades.
h) Aceptar el inventario general de bienes, créditos y deudas
a efectos de su administración y explotación, en el momento de
su constitución.
i) LLevar un libro de actas donde se reflejan fehacientemente
todas las resoluciones que se determinen en su seno.
j) Cumplimiento de toda otra disposición que emane de la Ley
Orgánica y Reglamento de Contabilidad de las Municipales, no
considerada en los puntos precedentes.
Art. 7°) El Consejo de Administración se reunirá por lo menos -
--------- una vez al mes, pero el Presidente podrá citar a otras
reuniones para casos especiales, debiéndolo hacer por escrito
determinando el temario a considerar. Podrá autoconvocarse
cuando lo soliciten por lo menos dos de sus miembros, o quien lo
supla, requeriendose para las resoluciones el voto de la mayoría
simple de los presentes. En caso de empate, el voto del Presi-
dente vale doble.-----------------------------------------------
Art. 8°) El Director del Hospital es quien dirige y es res--
--------- ponsable total del Establecimiento a su cargo. A su
vez dirige y fiscaliza el cumplimiento de las disposiciones y
resoluciones referentes a las áreas médicas, técnicas y de en
fermería, dictadas por el Consejo de Administración. El Director
Administrativo, es el encargado de dirigir y fiscalizar los
circuitos administrativos y financieros del Hospital,con respon-
sabilidades claras y precisas, en cuanto al funcionamiento y
control interno, en las áreas correspondientes: Métodos y
Sistemas, Orientación y Estadísticas, Facturación a Obras
Sociales, Servicios Generales, Personal, Despacho, integrándose
las nuevas áreas: Contaduría, Compras y Tesorería,cuyos
funcionarios tendrán obligaciones y responsabilidades que la Ley
Orgánica de las Municipales confiera a las mismas, dependiendo
en forma directa del Director Administrativo del Hospital.------
Art. 9°) El Consejo de Administración elevará al H. Concejo-
--------- Deliberante, en el término de dos meses de promulgada
esta Ordenanza, un nuevo organigrama que rija el funcionamiento
del Ente y que anule toda estructura organizativa anterior a la
presente ordenanza.---------------------------------------------
TITULO III - BIENES
Art. 10°) El Ente recibirá en administración y explotación --
--------- los bienes municipales que constarán en un inventario
firmado por el Director del Hospital, el Director Administrativo
del Hospital y por el Intendente y Contador General,por parte de
la Municipalidad. Será ésta la base para la Contabilidad Patri-
monial. Los créditos y deudas del Hospital Municipal, al momento
de la constitución del Ente. serán cobrados o pagados por la
Municipalidad.--------------------------------------------------
TITULO IV - DE LA CONTABILIDAD
Art. 11°) La contabilidad del Ente tendrá por base el inventario
--------- general de bienes y deudas y el movimiento de fondos
provenientes de sus recursos financieros, de las actividades
quese desarrolle como entidad de derecho privado y de los actos
que
ejecute por cuenta de terceros. Técnicamente abarcará estos
aspectos:
1 - Patrimonial
2 - Contabilidad del Presupuesto
3 - Cuenta del resultado financiero
4 - Cuentas especiales
5 - Cuentas de terceros
Art. 12°) La contabilidad patrimonial comprenderá todos los ru
--------- bros activos del inventario. Con excepción de Caja y
Bancos, y todos los rubros pasivos de deudas consolidadas.
Registrará las operaciones correspondientes a bajas y altas del
inventario y las amortizaciones e incorporaciones de deudas
consolidadas. La cuenta "Patrimonio" expresará en su saldo la
relación existente entre aquellos rubros activos y pasivos.-----
Art. 13°) La contabilidad del presupuesto tendrá origen en el
--------- cálculo de recursos y presupuesto de gastos sanciona-
dos para regir en el ejercicio financiero. Tomará razón de todos
los ingresos efectivamente realizados, en virtud de la
recaudación prevista en el cálculo anual y en todos los gastos
imputados a partidas del presupuesto,sean pagas o impagas. La
totalidad de los rubros de la contabilidad del presupuesto será
cancelada al cierre del ejercicio por el envio de sus saldos en
las cuentas colectivas "Presupuesto" y "Cálculo de Recursos".---
Art. 14°) La cuenta del resultado financiero funcionará, a los
--------- efectos del cierre de los rubros "Presupuesto de
gastos y Calculo de Recursos", y dará a conocer el déficit o
superavit que arrojan los ejercicios. El déficit o superavit,
será trasmitido a un rubro de acumulación denominado: Resultado
de Ejercicio, el que permanecerá contantemente abierto y refle-
jará el superavit o el déficit, mediante la relación de los
fondos en Tesorería y Bancos, correspondientes a los ejercicios
financieros y la deuda flotante contraída con imputación a los
presupuestos.---------------------------------------------------
Art. 15°) Las cuentas especiales estarán destinadas al registro
--------- el ingreso de fondos que no correspondan a la contabi-
lidad del presupuesto y de los pagos que con cargo a la mismas
se efectúen. Sus saldos pasivos deberán ser siempre respaldados
por existencias activas en Tesorería y Bancos.------------------
Art. 16°) En las cuentas de terceros se practicarán asientos de
--------- entrada y salida de las sumas que transitoriamente
pasen por el Ente constituído en agente de retención de aportes
depositario de garantías y conceptos análogos. Sus saldos de
cierre estarán sometidos al mismo régimen que las cuentas
especiales.-----------------------------------------------------
Art. 17°) El Ente deberá llevar indispensablemente los siguien--
--------- tes libros:
-Copiador de inventario
-Diario
-Caja
-Bancos-Mayor
-Cuentas Corrientes
-Imputaciones preventivas
-Contratos y Licitaciones
-Registro de Personal
-Registro de Contratista
-Registro de Proveedores.
Art. 18°) El Ente regirá por las disposiciones de la Ley Orga
--------- nica de las Municipalidades de la Pcia. de Bs. As.,en
lo que concierne a Presupuesto y sus modificaciones, regímenes
de compras y ventas, licitaciones de obras, publicación de Ba-
lance, memoria anual, finanzas, deberes de los funcionarios y
empleados, responsabilidades y penalidades en otro aspecto
referido a la contabilidad no explicitados en los artículos
precedente.-----------------------------------------------------
TITULO V - DEL PERSONAL
Art. 19°) En cuanto al encuadre del Personal del Ente, regirán -
--------- los escalafones correspondientes a: Carrera profesio-
nal Hospitalaria, Carrera de Técnicos, Carrera de Enfermería y
Estatuto del Personal Municipal, en sus distintas calificaciones
, respecto a su ingreso, carrera , función,capacitación,regidos
en los funcionamiento por esta Ordenanza madre, designando al
Consejo de Administración facultad para el manejo de los regíme-
nes del concurso, de trabajos y de sueldos.Respecto al régimen
de sueldo, se establece que todos los escalafones mencionados se
regirán por las mismas pautas de incremento salarial fijadas por
el Consejo de Administración y fiscalizadas por la Dirección
Administrativa en función de sus recursos y presupuesto de
gastos, así también todo tipo de adicionales. El Consejo de
Administración elevará las correspondientes modificaciones que
no hayan sido contempladas en la misma, al Departamento Ejecu-
tivo , con proyecto de Ordenanzas que sean convenientes imple-
mentar en los escalafones respectivos, a efectos de lograr los
objetivos y necesidades del organismo descentralizado.---------