Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Avances en el proyecto de Circuitos Electorales

Tandil, 18 de Enero de 2018

La iniciativa que busca que los ciudadanos voten en la escuela más cercana a su domicilio recibió un espaldarazo de la Cámara Nacional Electoral, que brindará asesoramiento y asistencia técnica.

Concejales de todas las bancadas, representantes de partidos políticos y de la Universidad Nacional del Centro se reunieron por primera vez el martes 9 de enero para iniciar el trabajo que permita implementar en el Partido de Tandil un sistema de votación por circuitos electorales.

La iniciativa había sido presentada a través de la Banca 21 por la Asociación Civil "Aprehender Derechos" y promueve que se establezcan lugares de votación lo más cercanos que sea posible al domicilio de los votantes, en reemplazo del sistema actual por orden alfabético.

En ese primer encuentro hubo consenso en el sentido de aplicar el nuevo método de asignación de lugares de votación para los comicios del año 2019. Uno de los grandes desafíos es de orden técnico y se trata del estudio de distribución geográfica de población para elaborar un mapa que permita asignar luego los puntos de emisión del voto más apropiados.

Con el grupo de trabajo ya consolidado hubo recientes avances que alientan la idea de implementar los circuitos en el próximo turno electoral. En esta línea, la concejal Matilde Vide, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, reveló que hay contactos con la Unidad Nacional Geográfica de la Cámara Nacional Electoral, a cargo del doctor Manuel Moni, quien ofreció asesoramiento para la subdivisión.

Vide aseguró que el funcionario vendrá a Tandil en febrero para brindar un asesoramiento que -se estima- será de gran valía para acelerar el proceso. La legisladora municipal de Cambiemos agregó que "le sería posible traer una plataforma digital con la primera subdivisión primaria y básica de acuerdo a los requerimientos técnicos que ellos exigen, lo que nos ahorraría muchos pasos ya que nosotros necesitábamos conseguir la información base y digitalizar para hacer luego geo-referencia". Y también ofreció Moni capacitar a todos los agentes involucrados en el proyecto para que pueda ser aprobado más rápido”.


LOS FUNDAMENTOS

Desde la Asociación Civil "Aprehender Derechos" brindaron un resumen de su iniciativa y aportaron datos que ayudan a comprender mejor el escenario actual y lo que se pretende modificar.

"Una política pública destinada a eliminar o a reducir los obstáculos que implica el ejercicio del voto se torna necesaria para consolidar la democracia en nuestra comunidad.

Dichos impedimentos van desde cuestiones geográficas a económicas y sociales. Entre dichos impedimentos se pueden destacar la movilidad de las personas, si tienen algún tipo de discapacidad, la división de la ciudad dada por la RN 226, o la distancia entre el domicilio y los lugares de votación, ya que en los puntos extremos se visualizan más de 7 km de distancia (Tunitas, Arco Iris, el Molino).

En el año 2015 hubo 104.023 electores habilitados en toda la ciudad, en el 2017 hubo un crecimiento en el padrón del 3,19% dando un total de 107.421. Este crecimiento va en concordancia con el aumento del padrón nacional que estuvo en el orden del 3,18%

La ciudad cuenta con 36 escuelas habilitadas en el casco urbano, mas 13 escuelas en la zona rural. Siguiendo los números anteriores en el 2015 se contaba con 301 mesas habilitadas, aumentado a 310 mesas en el 2017.

Los votantes que por diferentes razones no expresaron o no pudieron expresar su voto en el orden local, en las PASO 2017, son 26.886 tandilenses, correspondiendo al 25,03% del padrón.

Desde Aprehender Derechos sugerimos y promovemos la constitución de una mesa/equipo de trabajo integrada por Concejales, Consejeros Escolares, autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, autoridades del Municipio de Tandil, representantes de la Gobernación Bonaerense en caso que deseen participar y sin dudas Organizaciones de la Sociedad Civil".