Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

La cuestión de género ya tiene su espacio

Tandil, 16 de Mayo de 2018

Los temas se abordarán en la Comisión de DD. HH., Género, Garantías y Seguridad, que se reúne los miércoles a partir de las 9.30.

Aunque asuntos relativos fueron abordados en el pasado, ahora cuentan con un espacio específico en el marco de las comisiones legislativas, al incorporarse el tema de género a la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad.

En ese punto, el inicio formal de la flamante Comisión de DD. HH., Género, Garantías y Seguridad fue una reunión con representantes de las instituciones que son referencia en la materia.

"Si bien se venía trabajando la cuestión de género, se decidió empezar a abordarla con mayor profundidad y con ese objetivo convocamos a estas instituciones, la mayoría de ellas nucleadas en la Mesa Multisectorial contra la Violencia Familiar y de Género", explicó la presidenta de la comisión legislativa, Matilde Vide.

Entre las organizaciones participantes se encontraba la Policía Local, el Área de DD. HH. de la Unicen, la Dirección de Género del Municipio, la subcomisión de Género de la Asociación de Abogados, el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría General, Convivencia en Diversidad y la Biblioteca de las Mujeres.

En esta primera reunión formal, que sirvió para establecer vínculos institucionales y planificar un camino a recorrer, las instituciones presentaron un informe con estadísticas y diagnóstico sobre la situación de la violencia de género en Tandil. "Nos comentaron que la situación de violencia de género ha crecido; pero no solo hay más casos sino que también han cambiado en su alcance y gravedad porque ahora hay una tendencia de los agresores a incorporar a los niños, que son utilizados para ejercer un nuevo tipo de violencia sobre las mujeres en su condición de madres", manifestó Vide.

La concejal de Cambiemos recordó que la creación de una comisión de género es un pedido que venían formulando las organizaciones "desde la primera marcha Ni Una Menos y si bien podemos coincidir o no con ciertas demandas puntuales, finalmente acordamos incluir el tema de género en el ámbito formal legislativo a través de su incorporación a las comisiones de trabajo; creo que hemos dado entre todos un paso importante".

En cuanto al futuro inmediato de este espacio de trabajo, la legisladora municipal anticipó que se dedicarán a gestionar los medios a su alcance para apoyar la solicitud de de una defensoría especializada en temáticas de género y abordaje de fiscalías con perspectiva de género: "Fue una demanda muy puntual de las organizaciones y vamos a trabajar en ello".

También se puso en agenda el pedido de modificaciones en las ordenanzas de Acceder y Asistan; la participación formal e institucional del Honorable Concejo Deliberante en la Mesa Multisectorial de Violencia Familiar y de Género y la revisión de proyectos presentados con anterioridad en el ámbito legislativo.