Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

El intendente Lunghi abrió el ciclo 2019 de debate legislativo

Tandil, 01 de Marzo de 2019

65º período ordinario de sesiones

Este viernes el intendente Miguel Lunghi abrió el período 2019 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local. En su discurso hizo énfasis en el equilibrio fiscal, el Plan de Obras y brindar soluciones reales a los vecinos.

El jefe comunal también repasó las principales acciones de 2018, los proyectos para 2019, los logros alcanzados en los últimos 15 años y reafirmó su postura de trabajar en conjunto por el Tandil del bicentenario.

En el primer tramo de su discurso, Lunghi señaló que “todas nuestras políticas, las llevadas adelante y las que concretaremos, tienen un mismo objetivo: permitir que en Tandil siga siendo una realidad el desarrollo y el trabajo conjunto de nuestros actores económicos, políticos y sociales. Nadie genera logros en soledad; sólo es posible mediante un esfuerzo colectivo con un equipo que me acompaña, y el trabajo conjunto que es un activo de nuestra comunidad, el capital social, la suma de voluntades tandilenses siempre dispuestas, siempre valoradas”.

“Todos lo saben y lo vivenciamos: han sido años difíciles los que nos tocaron vivir. Negar la realidad implica errar el diagnóstico. Desde el primer día nos propusimos el objetivo de reconstituir un activo rol del Estado, de promover el desarrollo de nuestro municipio, de dialogar y discutir con el gobierno provincial y nacional las acciones relacionadas con nuestra comunidad. La complejidad de este tiempo requiere diálogo, comprensión, planificación y equilibrios que permitan la gobernabilidad. Frente a esta realidad hicimos lo que debíamos hacer: no la ignoramos, no bajamos la cabeza, no nos hicimos los distraídos. Tuvimos decisión y defendimos nuestras convicciones con más firmeza que nunca, logrando soluciones reales a problemas concretos, muchos de ellos producto de políticas que no dependían de nosotros”, afirmó.


Equilibrio fiscal, obras y soluciones reales a los vecinos

“El enorme esfuerzo de los tandilenses y las decisiones que pusimos en práctica desde el gobierno local hicieron posible sortear la difícil coyuntura y culminar el pasado año con equilibrio presupuestario, cumpliendo la prestación de los servicios públicos y de salud, garantizando el pago de todas las obligaciones en tiempo y forma. A la vez, concretamos un ambicioso plan de obras que abarcó proyectos de infraestructura vial y urbana, de extensión de los servicios básicos, de mejoras y avances en materia de salud pública, desarrollo social, infraestructura en el Parque Industrial, educación, cultura y turismo, fortaleciendo las políticas activas y sus programas”, señaló.

En este sentido Lunghi continúo diciendo: “el diálogo, cara a cara y mirándonos a los ojos, nos permite formularnos las preguntas correctas y encontrar las respuestas necesarias. Muchas veces las soluciones no son las ideales, pero son las posibles. Las aceptamos pero no nos resignamos”.
“Ante las adversidades, los tandilenses, sus instituciones, el sector privado, sus dirigentes políticos, demostramos las cualidades que nos caracterizan: capacidad de diálogo y consenso, convivencia en la diversidad de ideas, espíritu solidario, vocación por emprender y hacer; cooperación como modelo de desarrollo, trabajo y esfuerzo conjunto”, subrayó.

En ese punto Lunghi repasó algunas de las acciones de 2018 como: las obras de pavimentación y repavimentación en unas 150 cuadras y mejoras en otras 100, las millonarias inversiones en aparatología e infraestructura para la salud pública, la extensión de los servicios básicos en nuevas zonas, las 20 intervenciones en escuelas a través del Fondo educativo, la ampliación de la red de puntos limpios, la forestando y creación de nuevos espacios saludables, el nuevo Centro Comercial de Villa Italia, la instalación de nueva iluminación Led en las avenidas, la ampliación de la red de cámaras de vigilancia para la protección ciudadana y el refuerzo de la infraestructura en el Parque Industrial.


El Acuerdo del Bicentenario

El intendente también le dedicó unos minutos a la cooperación, la gestión asociada con las entidades de la comunidad, a lo que definió como “un pilar del modelo de desarrollo de Tandil” y al trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Centro, “institución que es un orgullo para los tandilenses por su calidad y capacidad de generación de conocimiento”, para impulsar el Acuerdo del Bicentenario.

Mencionó que ese espacio “hoy cuenta con más de 80 entidades participantes” y que “ya ha generado proyectos e iniciativas de enorme relevancia para la comunidad. Muchas veces en silencio, sin especulaciones políticas, con seriedad, responsabilidad y el gran esfuerzo de todas las instituciones y actores sociales comprometidos, el Acuerdo del Bicentenario fue dando pasos firmes y concretos, muchos de ellos transformados en hechos tangibles, como el logro de haber conseguido la aprobación de los circuitos electorales en Tandil, las gestiones realizadas para poder iniciar la primera etapa de recuperación del histórico Teatro Cervantes, los avances para la creación del Juzgado Federal en nuestra ciudad y el camino trazado hacia el Departamento Judicial de Tandil; el plan forestal del Bicentenario a partir del cual ya estamos plantando más de 2.000 nuevos árboles por año, para llegar con 10.000 ejemplares al 2023”.

“Estamos a solo cuatro años del Bicentenario. Una porción ínfima de tiempo en la historia. Trabajamos por el presente y por el futuro, mirando de frente a los desafíos que tenemos por delante. Y lo hacemos convencidos que desde la pluralidad y la diversidad, desde el compromiso y la acción conjunta, desde el aporte de cada institución y de cada ciudadano, avanzamos hacia esa meta concreta que nos une: que Tandil sea la ciudad intermedia líder, con mejor calidad de vida de todo el país”, resaltó.


Los desafíos de este año

Además Lunghi enumeró algunos de los desafíos y proyectos para este año como la inversión para completar cientos de nuevas cuadras de pavimento y repavimentación, el recambio completo del alumbrado público de Tandil con lámparas Led, la provisión de gas, agua y cloacas en nuevas zonas, la próxima inauguración de los edificios de las Escuelas Municipales de Idiomas y de Teatro, la puesta en marcha de la renovada guardia del Hospital Ramón Santamarina, la forestación en los barrios, la consolidación de la red de puntos limpios, las políticas sociales, educativas, productivas y culturales, la culminación de las urbanizaciones en los barrios Movediza, El Tropezón y Parque La Movediza, la puesta en línea del portal de datos abiertos y de estadísticas para la transparencia y el control ciudadano, la digitalización de la administración pública, la construcción del edificio para el Centro Inteligente de Monitoreo y la creación de una agencia de inversiones y comercio exterior.

Finalmente remarcó y recordó algunos de los principales logros obtenidos durante los 15 años de su gestión de gobierno y aseguró que “estos logros de todos no significan desconocer las necesidades, desigualdades y problemáticas presentes, los enormes desafíos que tenemos por delante, las dificultades que enfrentamos a diario. Desde nuestro gobierno trabajamos con pasión, planificación y responsabilidad, redoblando el esfuerzo y el compromiso por Tandil, por nuestras vecinas y vecinos”.

“El futuro de nuestro Tandil requiere de todos. El futuro de Tandil demanda nuestra participación, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de trabajar juntos, respetando las diferencias y potenciando los puntos en común. Eso es el Acuerdo del Bicentenario. El futuro de Tandil nos pide cooperación, esfuerzo compartido, humildad y valentía. Nos demanda políticas públicas sostenidas y sólidas. El futuro de Tandil es sin dudas el conocimiento y la educación, es la capacidad de emprender e innovar, es soñar y animarse. Es también fortalecer la diversidad económica y productiva, es seguir avanzando hacia el polo logístico y de cargas. El futuro de Tandil es la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Es reciclar, es reutilizar, es hacer una ciudad más verde, es consensuar y hacer realidad un nuevo esquema para tratar los residuos que producimos. El futuro de Tandil son las energías renovables, las industrias creativas y culturales, las nuevas tecnologías, la economía circular. El futuro de Tandil es cuidar lo que tenemos y hemos logrado juntos, es lo mejor de nuestra historia, nuestro patrimonio e identidad; es seguir construyendo una ciudad a escala humana, esa cercanía e interrelación social que nos caracteriza”, indicó.

“Debemos seguir transitando juntos este proceso de cambio. Hemos encontrado un rumbo y no debemos volver a hipotecar el futuro tomando decisiones incorrectas. Entre todos hemos logrado las condiciones necesarias para comenzar una etapa definitiva de desarrollo de nuestro municipio”, completó.