Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

¿Cómo es el procedimiento para la renovación del Concejo Deliberante?

Tandil, 22 de Noviembre de 2019

A partir de diciembre

En la primera semana de diciembre se pondrá formalmente en marcha el mecanismo tendiente a la renovación de la mitad de los integrantes de la cámara legislativa municipal. A continuación, los pasos que manda la ley para cristalizar el voto popular del pasado 27 de octubre.

El día que fije la Junta Electoral –el mismo para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires- el Concejo Deliberante celebrará la Sesión Preparatoria con los diez concejales cuyos mandatos vencen en 2021 y los diez ciudadanos electos para asumir un escaño el próximo 10 de diciembre. Esa sesión será presidida por el ciudadano electo de mayor edad de la lista triunfadora.

La función de la Sesión Preparatoria es constituir una Comisión de Poderes, integrada por un representante de cada bloque político, elegidos entre los diez concejales con dos años más de mandato, y el secretario del Concejo Deliberante. Elegida la composición de la Comisión de Poderes se procede a un cuarto intermedio hasta el 10 de diciembre a las 19.30.

Durante el cuarto intermedio la Comisión de Poderes analiza la existencia de posibles incompatibilidades o inhabilidades para asumir de los ciudadanos electos. Si alguno de los ciudadanos electos percibe un sueldo del Estado debe presentar la renuncia o pedido de licencia a ese cargo o, por el contrario, la renuncia a la dieta de concejal.

Terminada esa tarea, la Comisión de Poderes elabora un dictamen.

El 10 de diciembre a las 19.30 en el Salón Blanco, se reanuda la sesión luego del cuarto intermedio. En ese acto, la Sesión Preparatoria deviene Sesión Constitutiva y se somete a votación el dictamen elaborado previamente; solamente pueden votar los diez concejales con mandato hasta 2021.

Aprobado el dictamen se toma juramento a los diez ciudadanos electos y a partir de ese momento asumen como concejales.

La primera tarea del pleno de 20 concejales es votar las autoridades para el siguiente bienio; presidente, vicepresidentes primero y segundo y secretario (este es el último en prestar juramento).

A continuación se procede a la entrega de medallas a los concejales mandato cumplido y acto seguido presta juramento el intendente.

Por último, el nuevo jefe de gobierno toma juramento a secretarios y subsecretarios de Estado, previa lectura del decreto de nombramiento.