Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Volvió a reunirse Labor Parlamentaria: Evalúan sesionar la semana entrante

Tandil, 20 de Abril de 2020

Se habilitó el ingreso de expedientes sin necesidad de que tomen estado legislativo. Las comisiones seguirán reuniéndose de manera virtual para tratarlos.

El presidente del Concejo Deliberante y los máximos representantes de los bloques políticos volvieron a reunir esta tarde la Comisión de Labor Parlamentaria, para avanzar en cuestiones relativas al funcionamiento del departamento legislativo en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Aunque en ocasiones anteriores esta comisión funcionó de manera remota a través de videoconferencia, este lunes sus integrantes coincidieron en el despacho del Dr. Juan Pablo Frolik, en la planta alta del Palacio Municipal.

“Un grupo de comerciantes me había pedido sobre fines de la semana pasada que los recibiera y convinimos encontrarnos esta tarde, por eso les di participación a los presidentes de los bloques y aprovechamos para volver a reunir la comisión”, apuntó el presidente de la legislatura municipal. Tanto en la sesión de comisión como en el encuentro con comerciantes estuvieron presentes también Mario Civalleri (Juntos por el Cambio), Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos) y Nilda Fernández (Integrar).

“En estas primeras semanas hemos estado absorbidos por los temas referidos a la pandemia del Coronavirus COVID-19 y la mayoría de nuestras reuniones han sido en videoconferencia, pero ante la flexibilización administrada de la cuarentena que se va a llevar adelante en la ciudad vamos a poner en marcha un mecanismo para que los expedientes que se presenten no deban tomar estado legislativo tras su ingreso en una sesión y sean directamente asignados a la comisión legislativa que corresponda, como se hace durante los períodos de sesiones extraordinarias”, explicó Frolik.

La iniciativa busca que no se acumulen expedientes y los asuntos puedan desenvolverse lo más rápido posible, aún en el marco de restricciones de contacto social que rigen en la actualidad.
Por ese motivo a partir de este martes el personal de la Secretaría y la Presidencia del Concejo Deliberante volverá a trabajar de forma presencial, de 9 a 14, siguiendo el protocolo que marca un distanciamiento social preventivo.

Esto permitirá que los expedientes ingresen al sistema y las comisiones se sigan reuniendo de manera remota para tratar esos asuntos. En este sentido, los concejales acordaron como posibilidad firme –en caso de ser necesario- sesionar la semana entrante.


COMERCIANTES PREOCUPADOS

Por otro lado los concejales atendieron el pedido de socorro de un grupo de comerciantes representados por Celeste De Araujo, Mariano Abait, Liliana Schonfeld y Guillermo Serra.
Pidieron que el gobierno contemple la posibilidad de poner en marcha algún alivio en el marco de la recesión económica derivada de las restricciones de contacto social impuestas en todo el país para tratar de controlar el contagio de Coronavirus COVID-19.

Su máxima preocupación es la imposibilidad de afrontar el pago de salarios y demás costos fijos. Aunque algunos llegaron a cubrir los de marzo coincidieron en que los meses de abril y mayo, al menos, serán críticos.

“Tomamos nota del pedido de auxilio para evaluar a nivel municipal aquellas cuestiones que pudieran estar fuera de los anuncios que van realizando los gobiernos nacional y provincial en cuanto a medidas de salvataje en distintos frentes”, dijo Frolik.

El dirigente opinó que es necesario volver a poner en marcha la producción y el comercio, con las restricciones y cuidados que indiquen los especialistas, porque la capacidad del Estado Nacional de asistir a millones de personas que no pueden generar ingresos no puede extenderse en el tiempo pues no existen los recursos económicos ni financieros.

En esa línea, avisó a los comerciantes que el comité local conformado para evaluar los alcances de la pandemia resolvió que el resto de actividades comerciales que hoy están cerradas vuelvan al trabajo de lunes a viernes de 10 a 15, con algunas excepciones de actividades que trabajan con aglomeración de personas.

Así fue definido esta mañana y el Departamento Ejecutivo está terminando de darle forma para elevarlo mañana a Nación y Provincia, con el pedido de que consideren autorizar el plan propuesto por el intendente para una salida administrada de la cuarentena, lo cual podría iniciarse esta misma semana.