Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

El Municipio informó sobre el programa para emprendedores en crisis

Tandil, 14 de Junio de 2020

Fue durante un encuentro con integrantes de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Honorable Concejo Deliberante. Se trata del Programa de Asistencia Financiera, destinado a empresas y emprendedores de todos los sectores de la economía local que no hayan recibido ninguna ayuda del Estado nacional o provincial en el marco de la crisis económica por la emergencia del Coronavirus COVID-19.

Invitado por la comisión legislativa, el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores, Mauricio Madarieta, detalló a los concejales que el programa busca asistir con aportes no reembolsables “a sectores de la economía local que presenten un proyecto y, mediante una pequeña inyección de capital, puedan sostener o generar autoempleo”. Esa asistencia financiera se complementará con herramientas de entrenamiento y capacitación para favorecer la inserción laboral.

El programa municipal incluye una línea de micro préstamos destinada a capital de trabajo asociado a una inversión. Los montos arrancan en $50.000 y llegan hasta $200.000, con posibilidad de pago en hasta 16 meses con un eventual período de gracias hasta 6 meses de acuerdo al ciclo del proyecto. Los requisitos incluyen no haber efectuado despidos desde la sanción del Decreto 297/2020 y haber quedado fuera de beneficios otorgados por el Gobierno Nacional ni Provincial a partir del citado decreto.

También incorpora una línea de aportes no reembolsables desde $15.000 hasta $30.000, destinada a asistir a personas físicas que presenten un proyecto que permita sostener o generar autoempleo.

Finalmente se detalló una línea de inserción laboral que consiste en el reintegro mensual municipal equivalente a $4.800 por jornada completa por empleado, por un año, para empleadores que contraten en forma prioritaria a personas entre 18 y 65 años con todas las formalidades de la ley de contrato de trabajo. Esto permite que cuando termina su utilización, el trabajador que pierda el empleo de forma involuntaria pueda acceder al seguro de desempleo.


Con proveedores de fiestas y eventos

En la misma reunión de trabajo María Haydeé Condino, Juana Echezarreta y Sofía López de Armentia (concejalas de Juntos por el Cambio), Ariel Risso y Juan Manuel Carri (representantes del Frente de Todos) recibieron a proveedores de servicios relativos a fiestas y eventos.

Los integrantes de APSET (Agrupación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil) solicitan apoyo estatal a raíz de la imposibilidad de trabajar por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que rigen desde el 20 de marzo.

“La solicitud tiene varios puntos; solicitan exención de tasas municipales, suspensión o reducción del costo de servicios de energía eléctrica y de gas para domicilios comerciales, créditos blandos y otros varios, mientras dure el cese de su actividad. Dialogamos sobre estos asuntos para determinar en cuáles se puede avanzar concretamente en el orden local”, explicó Condino, presidenta de la comisión legislativa, y adelantó que volverán a reunirse en breve por este motivo.