Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Solicitan a ANMAT pronta definición sobre ivermectina

Tandil, 13 de Noviembre de 2020

Estudio del que participó CIVETAN de la UNICEN arrojó buenos resultados pero el uso para COVID-19 no está autorizado.

Los concejales resolvieron por voto unánime dirigirse a la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT) a fines de que el organismo se expida con celeridad, en todo cuando de esa administración dependa, respecto de la solicitud efectuada por el consorcio que investigó el uso de esa droga como tratamiento para casos de COVID-19.

Se trata del estudio sobre el impacto de la ivermectina en pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus, realizado por un consorcio público-privado integrando –entre otros- por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN).

Dicho estudio concluyó que esta droga reduce considerablemente la carga viral en pacientes enfermos de COVID-19.

Los profesionales locales que participaron en el estudio, Carlos Lanusse y Adrián Lifschitz, se habían reunido previamente con la Comisión de Desarrollo Social y Salud, autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública e integrantes del Comité de Seguimiento del Covid. En ese encuentro reiteraron que la ivermectina es utilizada para el tratamiento de diversas enfermedades tanto en animales como en seres humanos. Por lo tanto, su uso es habitual con expendio bajo receta médica. En este sentido y a la luz de los buenos resultados obtenidos en la investigación, el consorcio solicitó ante la ANMAT una autorización para el uso del fármaco en el tratamiento de personas infectadas con COVID-19.

Como resultado de esa reunión los investigadores solicitaron a los concejales gestionar ante el organismo nacional para que se expida en el menor tiempo posible, debido a la urgencia que impone la pandemia en la búsqueda de vacunas y tratamientos como el mencionado.

A la hora de aprobar la resolución, los concejales también consideraron que los organismos actuantes en el estudio gozan de considerable valoración y prestigio en el campo científico, lo cual avala la responsabilidad del trabajo que desarrollaron y que podría ser de importancia capital en el tratamiento de quienes padecen la nueva forma de coronavirus que tiene en jaque al mundo.

Cabe mencionar que la ANMAT depende, a su vez, de que el laboratorio que presentó la línea de investigación avance en su pedido. Según explicaron desde el organismo estatal, les fue elevada la muestra de fase dos sobre 45 casos y aún aguardan la elevación de la fase 3, previa a cualquier aprobación para uso en la población.