Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Comunicado de COPECOS

Tandil, 16 de Diciembre de 2020

Fue elevado el proyecto para modificar la ordenanza 7028

En virtud de la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza cuyo objeto es garantizar el cuidado de la salud de la población en general, mediante la defensa y preservación de la vida animal en particular, la COPECOS envió un comunicado con algunos de los puntos centrales del trabajo que insumió cinco meses e involucró a diversas organizaciones e instituciones de la comunidad relacionadas en la temática.

Este proyecto es fruto de un trabajo colectivo. Fue elaborado y consensuado por la Comisión Permanente de Control y Seguimiento de la ordenanza 7028 (COPECOS), el Honorable Concejo Deliberante a través de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro, el Colegio de Veterinarios, la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio y las siguientes asociaciones proteccionistas: PAT (Protectora de Animales Tandil); Movimiento Activista Animal, Caminantes Caninos, Mascotandil y ACATA (Asociación Canina Tandilense).

La sanción de esta ordenanza reemplazará a la actual 7028, que data de 1996, y sus modificatorias.
Arribar al texto definitivo insumió 23 reuniones. Cabe destacar la importancia de contar con esta herramienta legal, cuya sanción original representó un antecedente relevante para la época y la región. Sin embargo, la actualización del marco normativo provincial y nacional en la materia que se dio en los últimos años, así como la evolución de la sociedad respecto a los hábitos de vinculación con los animales, hicieron necesario reformular esta ordenanza.

En la labor de reordenamiento y actualización del texto se acordó sostener una modalidad de participación plena de todas las personas involucradas, con el propósito de posibilitar la manifestación y argumentación de todos los posicionamientos y alternativas en lo referido a la elaboración del documento. A través de estas instancias de diálogo y debate se logró acordar una sola propuesta para la gran mayoría de los artículos de la norma. En aquellos puntos donde permanecieron las divergencias se decidió plasmar en el texto las distintas posiciones, dejando a consideración del Concejo Deliberante la resolución de las mismas, dentro de las reglas del sistema político de mayorías, minorías, consensos y divergencias.


Los puntos centrales

El proyecto de ordenanza elevado es netamente una cuestión de salud pública: la preservación y control de la población animal, o, en términos coloquiales, una norma que legisla sobre las mascotas. Teniendo en cuenta que el asunto involucra a miles de tandilenses, tengan o no tengan perros o gatos, es importante que sepan de qué habla el proyecto de ordenanza:


  • La tenencia responsable de mascotas: qué significa ser tutor responsable.

  • La esterilización (castración) masiva de perros y gatos como método de control de la población animal.

  • La prohibición de todo tipo de maltrato animal, crueldad, abandono y matanza de animales. También se prohíben prácticas deportivas o recreativas que generen lesiones, sufrimiento o muerte a los animales.

  • Las sanciones para quienes no cumplan con su responsabilidad como tutores de sus mascotas.



Tutores responsables

Para ser tutor responsable no solo hace falta ganas de tener un perro o gato: Además de amor, hay que procurarle siempre alimento, un lugar cómodo, buen trato, y atención de la salud (vacunas y antiparasitarios).

También es una conducta debida la responsabilidad en la vía pública: Sacar siempre a los animales con collar y correa, y hacernos cargo de levantar sus deposiciones.

El texto enviado para su tratamiento define los procedimientos cuando un perro muerde en la vía pública y también que todo perro deambulante que represente un peligro para la comunidad debe ser retirado.

Otro de los puntos que el Concejo Deliberante debe debatir es si sigue existiendo la figura de “perro comunitario”, que son aquellos que viven en la calle pero al amparo y protección de una o varias personas, responsables de su identificación y cuidado.

En cuanto a la castración, la ordenanza crea un programa intensivo de esterilización quirúrgica de felinos y caninos. La premisa es que sea temprana, masiva, de ambos sexos, gratuita y en distintos puntos del partido de Tandil, (en los barrios y zonas rurales).
Todo esto apunta a fomentar y alcanzar una convivencia armónica de la sociedad con los animales de compañía. Garantizar sus cuidados y preservar la salud pública requiere:


  1. Una castración masiva y permanente.

  2. Educación en la tutoría responsable de mascotas

  3. Sanciones para quienes no cumplan.



Finalmente, desde COPECOS enfatizan que el proyecto de ordenanza va a contribuir a la coexistencia armónica buscada, en una sociedad inclusiva y respetuosa de la vida animal y de la convivencia ciudadana.