Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Renuevan gestiones por el cierre anticipado de comercios en las fiestas

Tandil, 21 de Diciembre de 2020

Vuelven a pedir a comerciantes y empresarios que permitan al personal pasar las Fiestas en familia

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y al igual que en años anteriores, el Concejo Deliberante puso de manifiesto la necesidad de que los días 24 y 31 de diciembre adelantes a las 18 el cierre de sus puertas al público, para permitir que el personal pueda llegar a sus domicilios más temprano de lo habitual en una fecha de connotaciones tan significativas.

Así, el pleno de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente emitió con carácter anticipado una Resolución dirigida a las entidades empresariales que nuclean a los comercios de nuestra ciudad para que “inviten a sus asociados a adherir a la iniciativa de finalizar la jornada laboral de los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 18, de modo que en estas tradicionales fechas los empleados puedan retirarse a sus hogares compartiendo el afecto de sus familias”.

La resolución hace notar que “en años anteriores se han presentado iniciativas de este tipo contando con un alto acatamiento por parte de los comerciantes, atento a la manifiesta voluntad de las entidades que los nuclean respecto al horario de cierre durante los días 24 y 31 de diciembre”.

También que la implementación de Resoluciones aprobadas de igual tenor en años anteriores, no ha generado efectos negativos en los niveles de venta, sino por el contrario, un reordenamiento por parte de los compradores.

Esta gestión legislativa, que acompaña el pedido del Sindicato de Empleados de Comercio, se viene repitiendo en la última década y paulatinamente fue logrando instalar la idea en buena parte de la comunidad. También en las empresas se han hecho eco, de forma creciente con el paso de los años, aunque es un tema que tensiona con el interés de lucro -totalmente lícito- propio del mundo empresarial y comercial.

“Si bien el tema se ha ido instalando hay que insistir cada año porque, en definitiva, no se trata de una obligación sino de una apelación a la buena voluntad de los dueños de estas empresas”, apuntó la presidenta de la comisión legislativa, Maridé Condino. En el mismo sentido la concejala de Juntos por el Cambio consideró central el comportamiento de los vecinos: “Si todos decidimos hacer las compras de Navidad y Año Nuevo antes de las 18 los empresarios van a entender que es contraproducente tener sus negocios abiertos”.