Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Quedó inaugurado el período ordinario de sesiones

Tandil, 01 de Marzo de 2021

Con el discurso del intendente Lunghi sobre el estado de la ciudad y los desafíos de la gestión para el año 2021

Este lunes el intendente Miguel Lunghi abrió el período 2021 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local. En su discurso rindió homenaje a las víctimas de la pandemia, hizo un fuerte llamado a la unidad, anunció una gran cantidad de inversiones para la recuperación de la ciudad, resaltó que Tandil está de pie y afirmó que se debe continuar con la cooperación y la gestión asociada con todos los sectores.

La apertura del 67º periodo de sesiones ordinarias del Legislativo local, se realizó respetando una serie medidas por el coronavirus. En esta ocasión algunos concejales participaron a través de zoom y otros de forma presencial.

El jefe comunal comenzó su alocución pidiendo un minuto de silencio para honrar la memoria de todos los tandilenses y argentinos fallecidos por el coronavirus.

“Nadie es el mismo después de lo que nos ha pasado. Nadie es el mismo ni en Tandil, ni en el país ni en el mundo. Ni el Estado ni el mercado son lo mismo. Para nosotros hay un antes y un después de esta tragedia. Sin embargo, hay algo que ha permanecido inalterable, porque está en su gen fundacional, y es el formidable espíritu emprendedor de Tandil, su admirable capacidad para resistir los golpes, superar las adversidades y salir adelante. Pero aun así hemos pagado los grandes costos de lo que ha sido una de las peores tragedias para la humanidad y sin duda la peor en la historia de nuestra ciudad”, señaló.

A un año de la llegada del virus a nuestro país, Lunghi afirmó que “atravesamos un año terrible trabajando y cooperando con todas las instituciones de la comunidad, con todos los sectores productivos y sociales, con nuestra Universidad, con el sector privado en su conjunto, con todas las fuerzas políticas hoy aquí representadas. Tandil está de pie, en marcha, en desarrollo pese a todo, con dolores y penurias a cuesta, pero firme para seguir caminando con esperanza hacia el futuro. Por ello quiero agradecerles de corazón a todos y comprometerlos a continuar unidos, renovando el esfuerzo compartido y fortaleciendo la gestión asociada como idea central de nuestro gobierno y motor del desarrollo de Tandil”.

En ese punto repasó algunas de las acciones que se implementaron durante la pandemia y resaltó que “el Sistema Integrado de Salud Pública estuvo a la de las circunstancias y pudo dar respuestas a toda la comunidad en los momentos más críticos de la pandemia”. Asimismo agradeció a las médicas, médicos, enfermeras, mucamas, auxiliares, personal de apoyo por su compromiso y dedicación para la salud y a todo el personal de las fuerzas de seguridad, bomberos, de las áreas de la Secretaría de Protección ciudadana y de diferentes reparticiones del Municipio y a los voluntarios e instituciones que colaboraron.

En ese recorrido puntualizó la inversión de más de 1.500 millones de pesos en salud y la emergencia sanitaria, para realizar más de 22.000 hisopados, incorporar 8 nuevas camas para conformar el servicio de cuidados respiratorios intermedios con terapia de alto flujo de oxígeno y el refuerzo de camas en la terapia intensiva, la reorganización de las unidades de atención en los Hospitales, la protección del personal, medicamentos, infraestructura y aparatología, entre otras iniciativas.

También detalló que “pese a una reducción de los recursos municipales de unos 250 millones de pesos, y a partir de medidas económicas, de administración y reorganización que adoptamos de manera temprana, pudimos mantener en funcionamiento todos los servicios básicos y necesarios para el funcionamiento del distrito, reforzar las partidas para el apoyo a las familias más vulnerables y el acompañamiento a sectores económicos y productivos, así como implementar las acciones que se requirieron en el marco del aislamiento social para el control y cumplimiento de las normativas nacionales, provinciales y locales. Para garantizar la asistencia social en la emergencia, desde el Municipio trabajamos con el acompañamiento de más 200 voluntarios de Iglesias Evangélicas, de Cáritas de la Iglesia Católica, de clubes y organizaciones de la sociedad civil”.


Precisó que en ayuda directa de urgencia, durante 2020 se entregaron 45.113 módulos de alimentos secos y otros 26.683 módulos de alimentos frescos a familias de nuestra ciudad. Y que se implementaron programas de apoyo para los sectores económicos más castigados por la pandemia y las medidas de aislamiento, reducciones impositivas y diferimientos fiscales.

El intendente Lunghi continúo diciendo que “debemos y podemos consensuar políticas de estado que trasciendan los gobiernos de turno, establecer consensos básicos en los puntos que nos unen por sobre las diferencias. En Tandil hemos demostrado que esto es posible, que somos capaces de ponernos de acuerdo respetando la diversidad y la pluralidad. Ejemplo de ello son las distintas ordenanzas sancionadas en los últimos meses por este Concejo Deliberante de manera unánime, a partir del trabajo conjunto y la cooperación de las distintas fuerzas políticas. En medio de la crisis económica, de la caída de recursos y gracias al esfuerzo de todos los tandilenses, pudimos también continuar llevando adelante algunas de las iniciativas que consideramos fundamentales para el desarrollo presente y futuro”.


Proyectos para 2021

El jefe comunal insistió en la importancia del trabajo conjunto y la cooperación con todos los sectores productivos, económicos y sociales de la ciudad y adelantó que “este 2021 continuaremos priorizando la salud pública y las acciones requeridas frente a la pandemia. Como debemos seguir cuidándonos y reforzando el sistema integrado, planificando la eventual llegada de una segunda ola del coronavirus, estamos en estos momentos avanzando en la incorporación de 6 camas extras para montar una segunda unidad del servicio de cuidados respiratorios intermedios con todo el equipamiento necesario en nuestro Hospital Santamarina. Así como estamos avanzando en la obtención de la donación de un ciclador, por un valor estimado de 60.000 dólares, equipamiento destinado a la realización de pruebas PCR y otros estudios de alta eficiencia y seguridad”.


Gran programa de inversiones

A su vez mencionó que además de las acciones en salud, la intención del gobierno comunal es llevar adelante un gran programa de inversiones para seguir con el desarrollo de la infraestructura y la accesibilidad urbana, las políticas públicas para la integración social y la igualdad, la educación y el conocimiento; el cuidado del medioambiente, las energías renovables y el desarrollo sustentable, la protección ciudadana y el incentivo a las nuevas inversiones productivas, los emprendimientos y la generación de empleos.

“El plan de obras planificado para este año, con millonarias inversiones de recursos municipales y de aportes gestionados y otorgados tanto por la Provincia como por la Nación, nos posibilitará consolidar así la integración y el desarrollo urbano y social, a la vez que generar un importante movimiento económico y de empleo para afianzar la recuperación. Entretanto ya estamos ejecutando obras de pavimentación en calles como Casacuberta, Labardén y Rosales, al igual que en cuadras de Vela y Gardey, tenemos en marcha o próximas a iniciarse licitaciones para concretar nuevas tareas de repavimentación y construcción de calzadas de hormigón en más de 45 cuadras de distintas zonas. En poco tiempo, una vez finalizado el proceso licitatorio, iniciaremos la construcción de un paso a nivel ferroviario sobre la calle Mosconi, previsto en el Plan de Movilidad municipal y con el financiamiento conseguido ante el Estado Nacional. Esta obra mejorará la circulación y la conectividad de Villa Italia Norte y otros barrios como Pro.Cre.ar, Arco Iris y San Juan con el resto de los sectores urbanos”, añadió.

También enumeró que “con los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, que distribuye la Provincia entre los diferentes distritos y en el caso de Tandil corresponderán 128 millones de pesos, concretaremos la repavimentación de cuadras de algunas de las avenidas y calles estratégicas para la circulación, así como desarrollaremos 12 nuevos pozos exploratorios de agua, nuevas bombas de impulsión y mejoras de los sistemas de distribución y medición para la red de agua potable”.

“Contamos con el compromiso por parte del organismo nacional de obras hídricas y saneamiento para otorgar recursos por 120 millones de pesos para la construcción de una gran cisterna de almacenamiento en el barrio La Movediza. La cisterna hará posible garantizar la correcta distribución de agua potable para 6.000 vecinos de esa zona. Esta obra tan necesaria y de magnitud, la comenzamos a gestionar desde el Municipio en 2018 y ahora, con el acompañamiento y los aportes realizados por el Concejal Rogelio Iparraguirre, pudimos finalmente obtener los fondos necesarios. Una vez más, en este importante logro para la ciudad, queda de manifiesto la trascendencia del trabajo conjunto de las distintas fuerzas políticas y de la gestión asociada”, indicó.

Entre los proyectos para este año, Lunghi reafirmo que continuarán con los programas permanentes de extensión de las redes de gas natural, agua y cloacas, la instalación de luminarias led en calles y avenidas, la renovación, modernización y mejora de los espacios verdes públicos en los barrios, desarrollando y fortaleciendo programas como el PASE, Titán, Tandil Estudia, el apoyo a clubes, bibliotecas populares e instituciones dedicadas a la atención de la niñez y las discapacidades y las obras en los Centros de Salud de los barrios Palermo, Belgrano y Villa Italia Norte.

Asimismo anunció que “el sistema público de salud ya ha cumplimentado los pasos necesarios para la aplicación de todos los aspectos contemplados en la Ley nacional de interrupción voluntaria del embarazo”.

Los proyectos para el corto plazo enumerados por el jefe comunal también abarcan la creación de una zona de promoción de acceso al suelo urbano, sumando herramientas para ayudar a jóvenes y familias, y continuar con las gestiones ante Provincia y Nación para obtener financiamiento y acceso a planes de construcción de viviendas sociales.

En otro tramo subrayó la importancia de la consolidación de la Agencia de Cooperación e Inversiones, creada junto a la Universidad nacional del Centro y las instituciones representativas del sector privado, lo que permitirá proseguir promoviendo el desarrollo productivo diversificado, la creación de nuevos empleos, el posicionamiento regional e internacional de Tandil y la generación de nuevos emprendimientos e innovaciones.

“Actualmente con 10 proyectos presentados solicitando la radicación en el Parque Industrial de Tandil, de los rubros metalmecánico, biotecnológico, alimenticio y construcción verde, entre otros, siendo uno de ellos el de la firma Bioceres con una millonaria inversión proyectada. Además, 6 nuevas empresas ya están ejecutando o por iniciar su instalación en el Parque Industrial, del rubro alimenticio, metalmecánico y siderúrgico, entre ellas la Cooperativa Nuevo Amanecer, Avico, Importan, Óxidos Pampa, Rosda y Talleres Sívori. Y otras 7 empresas renovaron sus cartas de intención presentando los avances de obra en los terrenos asignados en el Parque Industrial”, indicó.

En ese punto también mencionó la construcción del nuevo edificio de la compañía Globant, el futuro Centro Comercial en la esquina de Pinto y Rodríguez, y la construcción de la nueva zona aduanera de Tandil y los avances en la creación de un Polo Productivo Social.


Trabajo conjunto por el Tandil del Futuro

Lunghi anticipó que “planificando y construyendo el presente y el futuro a partir del trabajo conjunto y la gestión asociada, el consenso y la pluralidad de ideas, es que este próximo 4 de abril estaremos junto a la Universidad Nacional del Centro y las instituciones representativas de nuestra comunidad iniciando una nueva etapa del Acuerdo del Bicentenario, con la elaboración de proyectos concretos en áreas estratégicas que quedarán establecidos como políticas públicas para los próximos años”.


Vacunación

El intendente cerró su participación en la apertura de sesiones dando importancia al proceso de vacunación. “Como intendente y como médico les digo que creamos y tengamos total confianza en las vacunas y que vayamos a vacunarnos con tranquilidad, a sabiendas de que no sólo estamos protegiendo nuestra vida sino la de toda la comunidad a la que pertenecemos. Las vacunas son, sin dudas, la única salida definitiva para la pandemia. Y hablando de vida, quisiera cerrar este discurso apelando más que nunca al sentimiento de la vida. Ante la adversidad, siempre la vida. Ante la fatalidad, siempre la vida. Ante la pérdida, el duelo y después la vida. Ante el fracaso, siempre la vida. Ante los golpes anímicos, los quiebres económicos y la desesperanza, siempre la vida”, expresó.