Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Nueva reunión de la mesa local de cannabis medicinal

Tandil, 01 de Marzo de 2021

Se reunió la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal y se avanza en acuerdos para la construcción de una ordenanza integral que crea la mesa y asigna roles específicos.

Participaron en esta oportunidad representantes del Sistema Integrado de Salud Pública; de la Universidad Nacional del Centro; la Asociación Cannabis Medicinal Tandil; Cultivadores Agrupados por sus Derechos (CADE); la Asociación de Abogados; el INTA; Salud bonaerense Región Sanitaria VIII; los Colegios de Abogados, Farmacéuticos y Veterinarios; la Defensoría Oficial y la Defensoría del Pueblo de Tandil.

La reunión se llevó a cabo en el recinto de sesiones y fue coordinada por la Comisión de Desarrollo Social y Salud, encabezada por Luciano Grasso, Andrés Mestralet, Sofía López de Armentia y Guadalupe Gárriz.

Se socializaron distintos eventos a nivel nacional y provincial sobre la temática, principalmente la propuesta elevada por el gobierno provincial a la legislatura que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la Ley nacional 27.350. Esto crea el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Esa instancia crea, además, un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado.

Por otra parte, se hizo hincapié en los alcances legales de la Ley nacional y sus aplicaciones e interpretaciones, sumado a la puesta en común de propuestas con respecto al desarrollo de un futuro registro voluntario que sirva como herramienta válida para los registros que se impulsan a partir de las normativas nacional y provincial.

Otro de los temas puntuales gira en torno a propuestas de capacitación en el uso del cannabis medicinal en nuestra ciudad para usuarios, instituciones y asociaciones de la sociedad civil, además de proyectos relacionados con el autocultivo.

“Este último tema es una parte importante del debate ya que aún resta avanzar en un marco legal preciso, que evite interpretaciones desfavorables para los cultivadores, sabiendo que rigen normas y leyes sobre estupefacientes y el límite es bastante fino”, explicó el concejal Mestralet.

“Cuando se dejen en claro y se armonicen las resoluciones ministeriales, administrativas y las normas vigentes se podrá terminar de darle forma a ordenanzas o marcos legales locales que lleven respuestas a muchos vecinos y vecinas que padecen enfermedades y encuentran en el cannabis medicinal una vía para mejorar su calidad de vida”, agregó el relator de la sesión.

Finalmente, reiteró el “compromiso de la comisión de Salud para la redacción de la ordenanza que creará la mesa o consejo asesor del cannabis medicinal, a través de un grupo de trabajo interdisciplinario”.