Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Turismo Rural Tandil presentó su proyecto al Concejo Deliberante

Tandil, 16 de Marzo de 2021

Fue durante la reunión de la comisión de Turismo que preside Marina Santos.

La presentación técnica estuvo a cargo de la licenciada María Elena Valdez, asesora del grupo. Participaron además José María Cano (Chacra Don Ángel), Romina Romeo (Almacén Adela), Claudio Machado (Cabañas Cerro Redondo) y Victoria Van Holphen (Posta Pampa). Aseguraron que se trata de una propuesta de turismo inclusivo y accesible única en el país.

Turismo Rural Tandil (TRT) es un grupo de emprendimientos localizados en la zona rural y que ofrecen servicios vinculados al turismo como alojamiento o gastronomía en almacenes de campo. También participan productores de agro-alimentos de las cadenas de valor locales que reciben visitas en sus establecimientos.

Desde el año 2015, con asiento en la Agencia de Extensión Rural INTA Tandil y la adhesión al Programa Cambio Rural (CR) INTA-MAGYP, el grupo comenzó a desarrollar una genuina oferta de Turismo Rural a través del trabajo asociativo, poniendo en valor la riqueza de la ruralidad e integrando el territorio del partido como soporte y atractivo de actividad turística y recreativa.

El proyecto presentado ante la legislatura municipal propone desarrollar una oferta que permita ser turista con plenos derechos al máximo número de clientes, al margen de su edad y posibilidad de movilidad, acorde a las directrices sobre servicios turísticos previstas en la Ley de Turismo Accesible y la Ley Nacional de Turismo.

Tras la declaración de interés del Departamento Ejecutivo buscan una resolución idéntica de la cámara legislativa. “A partir de esta presentación y del pedido concreto que nos realizaron hemos puesto en marcha el expediente para darle un tratamiento lo antes posible”, declaró Santos.


¿Qué es el Turismo Accesible?

Por definición, una modalidad que incluye un conjunto de actividades turísticas y recreativas para personas con discapacidad -permanente o temporal, motriz o sensorial- y movilidad reducida -personas obesas, embarazadas, enyesados, adultos mayores, familias con niños, entre otros-, cuyo objetivo es lograr la inclusión funcional, psicológica y social con el fin de mejorar su calidad de vida.

Con esto en mente, los integrantes TRT se propusieron incorporar parámetros de accesibilidad a fin de conformar un circuito turístico más inclusivo para personas con discapacidad, especialmente con movilidad reducida, mejorando la calidad, capacidad y el atractivo de la oferta actual.

Según destacaron en la reunión de la comisión legislativa, la iniciativa local es la primera en su tipo en Argentina ya que ofrece alojamiento, gastronomía, actividades y paseos.

La nómina de prestadores incluye a Chacra Sostenible Don Ángel – visitas educativas, familiares y técnicas; Almacén Adela – gastronomía, comidas con miel; Miel Los Azares – apicultura, miel fraccionada, charlas educativas y degustaciones; Cabañas Cerro Redondo – alojamiento en cabañas rurales; Almacén y Tambo Ovino Cuatro Esquinas – gastronomía, visitas educativas, familiares y técnicas, fábrica de quesos y dulce de leche de oveja y Posta Pampa - fabrica de chacinados, punto de venta de productos regionales y proyecto de alojamiento en domos.

Hasta aquí, el proyecto ha sorteado la etapa de presentación institucional y comienza a transitar el camino de desarrollo tendiente a resolver necesidades comunes como la capacitación de recursos humanos y asistencia técnica.

Por otra parte, apunta a obtener mejoras comunes entre las que destacan comunicación y señalización específica y general y la adquisición de sillas de paseo todo terreno para cada establecimiento.

Adicionalmente el proyecto contempla la evaluación y proposición de mejora de los entornos calles, plazas, estaciones de ferrocarril, capillas, otros servicios y atractivos puntuales. También la búsqueda de certificación o distinción de accesibilidad para movilidad reducida de los servicios turísticos; la promoción del circuito en los distintos canales de llegada al público objetivo y la proyección de nuevos servicios turísticos inclusivos, en alianza con otros actores públicos y privados.