Inicio

Institucional
- Institucional - Autoridades - Concejales - Bloques políticos - Comisiones Internas - Concejales anteriores - Audiencias Públicas - Arbolado Público
Sesiones
- Sesiones - Actas - Audios - Transmisiones en vivo
Banca 21 Legislación Novedades
- Novedades - Actividad de los concejales
Contacto

Se plantaron casi 4000 árboles y avanza el Plan de Forestación del Bicentenario

Tandil, 09 de Abril de 2021

Volvió a reunirse el Consejo del Arbolado Público

El CAP es coordinado por la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente del Concejo Deliberante y lo integran, además, representantes del Departamento Ejecutivo, organizaciones no gubernamentales y vecinos interesados en el tema.

Reunidos por videoconferencia en virtud de las recomendaciones de distanciamiento personal, sesionaron María Haydeé Condino, Marina Santos y Ariel Risso por el Honorable Concejo Deliberante; Luciano Jaureguiber, Horacio Amasino y Álvaro Alba de la Dirección de Espacios Verdes Públicos; María Elena Fernández en representación del INTA-Tandil; la docente investigadora de CINEA, FCH-UNICEN Mariana Núñez; Ana Lía Fernández por la Asociación Docente; Cecilia Pazos de DEAR (Defensa el Arbolado); William Christensen y Eduardo Hansson.

Los integrantes del gobierno comunal informaron sobre los avances alcanzados en el marco del Plan de Forestación del Bicentenario que ya supera los 3900 árboles plantados, además de otras intervenciones en espacios verdes, recuperación y reemplazo de ejemplares.

Las tareas se vieron demoradas el año pasado como lógica consecuencia de las medidas de aislamiento, por eso es un desafío acelerar tanto como se pueda en este contexto.

Los funcionarios de Espacios Verdes Públicos ofrecieron detalles relativos a plantaciones llevadas a cabo en barrios y dependencias municipales como Obras Sanitarias, que en sus dos plantas de tratamiento recibió más de 200 ejemplares para los cuales se trabaja desde la selección de la especie, plantación, seguimiento, cuidado de tutores y riego hasta que alcanzan su autonomía.

En otro punto del orden del día, las profesionales de la universidad y del INTA explicaron nuevas investigaciones que se desarrollarán en la ciudad sobre relevamiento de arbolado urbano, medición de la huella de carbono, análisis de las especies existentes y digitalización de la información.

"Esta investigación que llevarán a cabo profesionales de gestión ambiental fue bien recibida -declaró Condino- dado que dado que esa información es sumamente importante para la toma de decisiones en materia de arbolado público y de medio ambiente en general”.

En el ámbito del CAP se resuelve, en definitiva, la interacción entre la comunidad científica, las organizaciones de la comunidad y la gestión pública, todo ellos legitimado por el conocimiento, reflexionó la legisladora municipal de Juntos por el Cambio.

Las reuniones del CAP se realizan el primer viernes de cada mes y las personas interesadas en la temática pueden contactarse escribiendo un correo electrónico a comisionarboladotandil@gmail.com.