En el marco de un proyecto legislativo destinado a reconocer su carrera deportiva, se destaca la trayectoria del atleta Diego Simón, quien ha representado al país en competencias nacionales e internacionales.
Su inicio en el atletismo se remonta al año 2000, cuando con 13 años de edad participó en su primera carrera de 7 km en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante sus primeros años compitió en carreras de calle y sierras en Tandil, para luego incorporarse en 2005 a competencias de pista en distancias de 5.000 y 10.000 metros a nivel provincial y nacional.
Su progresión deportiva incluye los siguientes logros relevantes:
Subcampeón Argentino en 2006 y primera participación en el seleccionado nacional en el Sudamericano de Cross Country Juvenil.
Campeón Argentino de Media Maratón Sub-23 en 2009.
Posteriormente, Simón se especializó en carreras de Trail y Montaña, disciplina en la que obtuvo reconocimientos a nivel internacional:
Representación argentina en 5 Campeonatos Mundiales de Trail (Austria, Italia, Tailandia, España y Argentina).
19º puesto en el Mundial de Tailandia, la mejor ubicación histórica para un atleta argentino en esta disciplina.
Subcampeón Mundial Master (categoría 35 a 39 años) en España.
5º puesto en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical en La Palma, Islas Canarias.
Victorias en pruebas internacionales como el Trail Aneto (España) en dos ocasiones - una de ellas con récord de la prueba - y el 42K de Italia también en dos oportunidades.
Participación en competencias de prestigio mundial como Sierre-Zinal (Suiza), donde registró el mejor tiempo para un atleta argentino, y cinco ediciones del Mont Blanc (Francia).
Podios y victorias en carreras de montaña en Colombia y Chile.
A nivel local, ha obtenido múltiples victorias en pruebas de su región, entre las que se cuentan seis ediciones del Adventure Race Tandil, cinco del Cruce Tandilia, tres del 21K Tandil y cinco del Tandil Adventure.
Su formación se vio fortalecida a partir de 2016 con su traslado a Europa, donde se perfeccionó bajo la guía del experimentado corredor Marco De Gasperi, lo que le permitió consolidar su participación en los circuitos europeos de trail y montaña.